El Gobierno regional destinará cerca de 150.000 euros a ayudas sociales y de solidaridad para mujeres víctimas de violencia de género
15/01/2021Consejería de Igualdad
El DOCM publica hoy las resoluciones correspondientes a estas dos ayudas

Las ayudas sociales, consistentes en una ayuda de pago único dirigida a las víctimas de violencia de género con insuficiencia de recursos económicos y dificultades para su inserción laboral, tendrán un presupuesto de 80.000 euros, mientras que las ayudas de solidaridad, para mujeres que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de la violencia de género, tienen una dotación de 67.400 euros.

En lo que va de legislatura, 21 mujeres se han beneficiado de las ayudas sociales y ocho de las ayudas de solidaridad.

Toledo, 15 de enero de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año un total de 147.400 euros a financiar las ayudas sociales y las ayudas de solidaridad dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género. Así lo recogen las resoluciones del Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, publicadas esta mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para cada una de estas ayudas.

Las ayudas sociales, derivadas de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, consisten en una ayuda de pago único dirigida a las víctimas de violencia de género con insuficiencia de recursos económicos y dificultades en su inserción laboral. En 2021 tendrán un presupuesto de 80.000 euros tal como estipula la resolución de 30 de diciembre de 2020 que recoge hoy el DOCM.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el ejercicio presupuestario 2021 y podrán realizarse de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-sociales-dirigidas-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero-con-especiales), o mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las mujeres que podrán ser beneficiarias de las ayudas sociales han de reunir los siguientes requisitos: ser víctima de violencia de género; tener residencia efectiva en algún municipio de Castilla- La Mancha; no convivir con el agresor; carecer de preparación general o especializada; tener especiales dificultades para obtener un empleo y carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Ayudas de solidaridad

Las ayudas de solidaridad están destinadas a mujeres víctimas de violencia que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de la misma. Su financiación en 2021 está dotada con 67.400 euros según establece la resolución de 30 de diciembre de 2020 en la que se da publicidad al crédito presupuestario disponible para su financiación.

Igual que en las ayudas anteriores, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el ejercicio presupuestario 2021 y podrán presentarse de forma telemática o presencialmente.

Por lo que respecta a las beneficiarias, serán mujeres víctimas de violencia de género, que tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de la misma. A estos efectos, las lesiones, secuelas o daños psíquicos graves que darán derecho a las ayudas de solidaridad deberán suponer un menoscabo en la integridad corporal o la salud física o mental que incapacite con carácter temporal o permanente a las mujeres que los sufran o determinen una lesión permanente no invalidante.

Toda la información acerca de los requisitos relativos a ambas resoluciones se puede consultar en el DOCM de hoy.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha explicado que “con estas ayudas el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar una respuesta a las mujeres que tienen dificultades económicas y para obtener un empleo y a las mujeres con secuelas o lesiones derivadas de la situación de violencia machista que han sufrido, algunas extremadamente graves, todo ello con el compromiso de que puedan retomar una vida autónoma, independiente y libre de violencia”.

• PILAR CALLADO: AYUDAS SOLIDARIDAD-SOCIALES