El Gobierno regional destina 90 millones de euros a una nueva convocatoria para incorporación de jóvenes a la agricultura y mejora de explotaciones
Las ayudas partirán de una prima básica de 27.000 euros con incrementos adicionales, hasta alcanzar los 50.000 euros, por creación de empleo, uso eficiente de los recursos naturales, participación en programas de I+D+i e inclusión en Entidades Asociativas Prioritarias y Agrupaciones de Productores.
Toledo, 11 de julio de 2018.- El Consejo de Gobierno ha aprobado una doble convocatoria dotada con 90 millones de euros para incorporación de jóvenes a la agricultura y mejora de explotaciones, con el objetivo de alcanzar, al acabar la legislatura, los 2.500 jóvenes incorporados al sector y los 3.500 planes de mejora subvencionados.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que en la convocatoria de 2016 estas ayudas permitieron la incorporación de 1.218 jóvenes -el 25 por ciento mujeres- y la subvención de unos 2.200 planes de mejora de explotaciones.
Podrán acogerse a estas ayudas los jóvenes que en el momento de presentar la solicitud tengan cumplidos 18 años y no hayan cumplido los 41, se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de la finalización del expediente, ostenten el control efectivo de la misma y cuenten con la capacitación y formación adecuadas.
La prima básica para los expedientes de incorporación de jóvenes será de 27.000 euros, pudiendo aumentarse esta cifra, por primera vez, hasta los 50.000 euros, por creación de empleo, uso eficiente de los recursos naturales, participación en programas de I+D+i e inclusión en Entidades Asociativas Prioritarias y Agrupaciones de Productores.
Así, la cuantía se incrementará en 10.000 euros por cada puesto de trabajo que se cree con una duración mínima de un año, sin contar con el que desempeñe el joven agricultor, y en aquellos casos en los que el Plan Empresarial contemple inversiones que contribuyan a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y ayuden a mitigar el cambio climático.
Además, habrá ayudas adicionales de 1.000 euros si las incorporaciones incluyen la participación en programas de I+D+i avalados por alguna Administración pública y, como novedad, de 2.000 euros si la persona que se incorpore es miembro de una Entidad Asociativa Prioritaria o de una Agrupación de Productores que transforme y comercialice el producto procedente de sus socios.
Hernando ha recordado que el sector agroalimentario representa ya el 17 por ciento del Producto Interior Bruto regional con un volumen de facturación que el año pasado alcanzó los 6.500 millones de euros y que genera miles de puestos de trabajo, “especialmente en zonas donde más tenemos que combatir la despoblación”, ha subrayado.
El portavoz ha reiterado que se trata de un sector “estratégico” que contará “con toda la implicación e interlocución necesaria por parte del Ejecutivo regional, que no escatimará ningún recurso”, como demuestra la nueva línea de ayudas del FOCAL que saldrá el próximo mes de octubre y que estará dotada con 50 millones de euros.
Esta nueva línea se sumará a los 120 millones que ya se han puesto a disposición del sector agroalimentario en lo que va de legislatura y que han permitido movilizar inversiones por valor de 600 millones. “Ésta es la mejor inversión que podíamos realizar para que haya futuro en nuestro medio ambiente, en nuestro entorno rural y para aquellas generaciones que pueden ver en la agricultura una fuente de ingresos y de futuro”, ha concluido.