imagen de la noticia
03/03/2025Consejería de Desarrollo Sostenible
En la jornada ‘En Clave energía: renovables, desarrollo sostenible’ del diario Nueva Alcarria

El Gobierno regional destaca que la inversión asociada a las instalaciones de renovables desde 2023 ha superado los 6.500 millones de euros

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que estas inversiones han traído aparejadas la creación de más de 6.500 empleos, “muchos de ellos en los entornos rurales donde se instalan y además contribuyen a su dinamización, ya que los ayuntamientos consiguen importantes ingresos extras gracias a las plantas”.

También ha incidido en los proyectos de energía agrovoltaica que el Ejecutivo de García-Page mantiene abiertos a través del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) para “compatibilizar el desarrollo de las labores agrícolas con la transición energética de la región y la implantación de energías renovables”.

Castilla-La Mancha, que vuelve a batir récords de potencia instalada y de autoconsumo asociados a las instalaciones de generación eléctrica renovable ha solicitado al Gobierno central que incluya en su próxima Planificación Eléctrica “las redes de transporte y distribución que garanticen los 6.000 megavatios que tenemos identificados para seguir avanzando en nuestra autonomía energética, y que se puedan desarrollar los proyectos estratégicos que ya nos han presentado”.

Guadalajara, 3 de marzo de 2025.- El Gobierno regional ha puesto en valor que la apuesta del Ejecutivo de García-Page por el desarrollo de las energías renovables “está ejerciendo de polo de atracción para que las empresas más representativas del sector estén apostando por instalarse en Castilla-La Mancha y desarrollar sus proyectos en nuestra comunidad”.
 
Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en la jornada ‘En Clave energía: renovables, desarrollo sostenible” del diario Nueva Alcarria, en presencia de diferentes representantes del sector energético, grupos de desarrollo rural, asociaciones agrarias y alcaldes y alcaldesas de municipios que cuentan con plantas de ‘renovables’, entre otros.
 
En este contexto, ha recalcado que la inversión en la región asociada a las instalaciones de generación eléctrica renovable puestas en funcionamiento desde 2023 “ha sido superior a los 6.500 millones de euros, llevando aparejado la creación de más de 6.500 empleos, muchos de ellos en los entornos rurales donde se instalan, donde además contribuyen a su dinamización ya que los ayuntamientos consiguen importantes ingresos extras gracias a las plantas”.
 
También ha incidido en los proyectos de energía agrovoltaica que el que el Ejecutivo de García-Page mantiene abiertos a través del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) para “compatibilizar el desarrollo de las labores agrícolas con la transición energética de la región y la implantación de las energías renovables”.
 
En concreto, ha citado dos importantes proyectos de investigación dentro de los nueve que se desarrollan en el ISFOC por un importe total de nueve millones de euros, 1,5 procedentes de la administración regional, “basados en la agrovoltaica, uno con paneles solares fotovoltaicos transparentes que permiten compatibilizar la agricultura aprovechando la energía solar por un lado, y otro proyecto con paneles en alturas que giran según sea necesario para proteger los cultivos de los granizos, o facilitarle sol o sombra con el mismo objetivo”.
 
Récord de potencia instalada de renovables y de autoconsumo
 
La consejera ha informado que, según datos de Red Eléctrica, Castilla- La Mancha “cerró 2024 superando los 15.507 megavatios de potencia instalada, de los cuales un 86 por ciento procede de instalaciones de generación renovable, lo que nos mantiene de 20 puntos por encima de la media española”.
 
En lo que respecta a Guadalajara, Gómez ha subrayado que en 2024 “la provincia ha contribuido notablemente al incremento renovable de nuestro mix energético aportando 739 megavatios de fotovoltaica instalados y 650 megavatios de eólica”.
 
También ha querido poner en valor el avance de la socialización de la energía ya que “no debemos de olvidarnos del peso que también está ganando aquí el autoconsumo, que ha aportado 67 megavatios este pasado año correspondientes a las 7.633 instalaciones que tiene ya Guadalajara en la actualidad, lo que muestra el avance en la provincia de la apuesta de la ciudadanía por el aprovechamiento de las energías renovables para autoabastecerse”, ha dicho.
 
Respecto a los datos regionales, en 2024 se han instalado 189 megavatios correspondientes a 10.254 nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, lo que supone un incremento del autoconsumo en Castilla-La Mancha de más de un 30 por ciento con respecto a 2023. El número total de instalaciones de autoconsumo que hay ya en la Comunidad Autónoma es de 45.201, con una potencia total de 815 megavatios.
 
Modificar las redes de distribución y transporte para avanzar en la autonomía energética
 
Por último, la titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno central “las necesidades que tiene nuestra región para seguir avanzando en su autonomía energética y garantizar el desarrollo de los proyectos estratégicos que tenemos a día de hoy sobre la mesa”.
 
Estas modificaciones, ha dicho, pasan “porque incluyan en su próximo Planificación eléctrica las redes de transporte y distribución que garanticen a nuestra Comunidad los 6.000 megavatios que tenemos identificados como necesarios para que se puedan desarrollar los proyectos estratégicos que ya nos han presentado”.
 
“Es un contrasentido que apostemos por la descarbonización de nuestro sistema en base a las renovables como ninguna otra comunidad lo está haciendo, logremos cada año superar los datos positivos tanto en desarrollo como en potencia instalada de energía eléctrica renovable, incentivemos el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, y el Estado no nos garantice el poder aprovechar en lo local y para nuestras empresas todo lo que generamos”, ha concluido.
 
La consejera ha estado acompañada en la jornada de Nueva Alcarria por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rubén García y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, que también han participado en la misma.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/397542

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional destaca que la inversión asociada a las instalaciones de renovables desde 2023 ha superado los 6.500 millones de euros

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional destaca que la inversión asociada a las instalaciones de renovables desde 2023 ha superado los 6.500 millones de euros

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional destaca que la inversión asociada a las instalaciones de renovables desde 2023 ha superado los 6.500 millones de euros

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional destaca que la inversión asociada a las instalaciones de renovables desde 2023 ha superado los 6.500 millones de euros

  • MERCEDES GÓMEZ_DATOS RENOVABLES CLM

  • MERCEDES GÓMEZ_PROYECTOS INVESTIGACIÓN Y DATOS GUADALAJARA