El Gobierno regional destaca que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación tramitó 31 mediaciones diarias en la provincia de Toledo
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha reconocido la labor de este servicio que en 2024 celebró un total de 7.767 actos de conciliación entre empresarios y trabajadores, que suponen un 6,3% más que en el ejercicio anterior.
Además, Julián Martín ha asegurado que se trata de una herramienta eficaz para evitar la vía judicial laboral y ha puesto como ejemplo que en el caso de los conflictos por despido se ha conseguido acuerdos en el 46% de las conciliaciones.
Toledo, 1 de abril de 2025.- El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha destacado la labor rápida y eficaz del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia de Toledo que permite que trabajadores y empresarios resuelvan conflictos laborales y eviten tener que recurrir a la vía judicial laboral.
Y a así se ha puesto de manifiesto el pasado año en el que, tal y como ha explicado Julián Martín, el “Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación celebró un total de 7.767 actos de conciliación, lo que supone que cada día tramitaran 31 mediaciones de conciliación en 2024 celebradas en la sede de este organismo en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo y también en la Delegación de la Junta en Talavera de la Reina una vez a la semana”.
Una cifra que supone que con respecto a 2023 se hayan recibido 460 solicitudes de mediación más, que significa un incremento del 6% en la tramitación las mismas, tal y como ha resaltado Martín.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha especificado que de “estos 7.767 actos de conciliación 3.245 han estado motivados por despidos, lo que representa el 41,78% del total, mientras que 2.908 han estado motivados por reclamaciones de cantidad, en un 37,44% de los casos, lo que les sitúan como los más numerosos”.
Se ha referido específicamente Julián Martín a los procedimientos relacionados con los despidos en los que se ha registrado un alto índice de acuerdo de casi el 46% de los casos, de forma que en 1.481 actos de conciliación se llegó a acuerdo entre las partes evitando así tener que acudir a los juzgados de lo social con el consiguiente ahorro de los costes económicos de estos procedimientos y tiempo tanto para trabajadores como empresarios”.
En este sentido, el delegado ha concretado que “las cantidades que se han sustanciado en los procedimientos por despido ascienden a más de 14,8 millones de euros, lo que da una idea muy gráfica de la importancia que tiene la labor del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone al servicio de empresas y trabajadores”.
Por último, Martín ha destacado que “se trata de un servicio gratuito, que trabaja con rapidez, celeridad, y eficacia, virtudes que demuestran el importante número de conflictos que evita que se judicialicen”.