El Gobierno regional destaca que el proyecto piloto llevado a cabo en 80 centros educativos ha permitido detectar a 800 alumnos y alumnas con altas capacidades
En estos tres últimos años el Ejecutivo autonómico ha realizado once acciones formativas relacionadas con las altas capacidades que han llegado a más de 2.400 docentes.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha recordado que el Gobierno regional publicó la pasada semana una guía para mejorar la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades de Castilla-La Mancha.
Mota del Cuervo (Cuenca) 19 de marzo de 2025. El Gobierno regional ha destacado que el proyecto piloto llevado a cabo en 80 centros educativos de la Comunidad Autónoma ha permitido detectar a 800 alumnos y alumnas con altas capacidades.
Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, durante la presentación de la asociación ´Cebras en la Mancha´ que se ha puesto en marcha en Mota del Cuervo (Cuenca) y donde ha estado acompañada por el delegado provincial del área, Gustavo Martínez.
Marian Marchante ha asegurado que “el objetivo del Gobierno regional es dar una respuesta educativa inclusiva a todos estos alumnos y para ello estamos invirtiendo en formación continua y especializada con evidencia científica y profesionales en la materia”.
En estos tres últimos años el Ejecutivo autonómico ha realizado once acciones formativas relacionadas con las altas capacidades que han llegado a más de 2.400 docentes.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas ha recordado que el Gobierno regional publicó la pasada semana una guía para mejorar la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades de Castilla-La Mancha formada por cuatro bloques y que recoge contenidos relacionados con la conceptualización de las altas capacidades, los procesos de identificación y evaluación, el desarrollo socioemocional y la respuesta educativa del alumnado.
La guía recoge una visión actualizada, científica y documentada de las altas capacidades, situándose en los modelos de desarrollo del talento, destacando la importancia de establecer una estrecha coherencia entre la conceptualización que se sustenta, la identificación y la respuesta educativa que se le ofrece al alumnado.