El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha es un referente en la extensión de los modelos de convivencia basados en comunidades de aprendizaje
Amador Pastor ha recalcado que con esta Jornada el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que los centros sean conocedores de cuáles son los pasos avalados por la comunidad científica para llegar a ser reconocidos como comunidades de aprendizaje.
Los 10 centros que están en proceso de consolidación como comunidades de aprendizaje en Castilla-La Mancha han compartido con los presentes cómo a lo largo de estos últimos años han trabajado la transformación social y cultural de las localidades donde se encuentran, para llegar a ser comunidades de aprendizaje.
Ciudad Real, 21 de mayo de 2017.- El director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha destacado que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha “es un referente en la extensión de los modelos de convivencia basados en comunidades de aprendizaje”.
Así lo ha indicado el director general en su participación en la I Jornada de intercambio de experiencias y difusión de actuaciones educativas de éxito en el contexto de las comunidades de aprendizaje, una cita que ha tenido lugar en la Facultad de Educación de Ciudad Real, en la que han participado más de 180 docentes de todas las etapas educativas, así como familiares, miembros de entidades colaboradoras, inspectores de educación, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y alumnos de la propia Facultad.
Amador Pastor ha recalcado que con esta Jornada el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que los centros “sean conocedores de cuáles son los pasos avalados por la comunidad científica para llegar a ser reconocidos como comunidades de aprendizaje, ofreciendo el acompañamiento por parte de la Consejería en la apuesta por un modelo claro por la convivencia”.
Actualmente, son 10 los centros que trabajan como comunidad de aprendizaje en nuestra comunidad autónoma, los cuales llevan a cabo un proceso de transformación social y cultural no solo en los propios centros, sino también en su entorno a través de la incorporación planificada de actuaciones educativas de éxito.
Este proceso de transformación está orientado a lograr el éxito educativo de todo su alumnado, la mejora de resultados escolares y de la convivencia, a través de la participación consensuada y activa de las familias y con la colaboración de los diferentes agentes sociales y entidades de la propia comunidad educativa, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.
En este sentido, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional ha reconocido las buenas prácticas que estos 10 centros llevan a cabo para la mejora y prevención del absentismo y abandono escolar temprano, con un trabajo conjunto con las familias, los ayuntamientos, las instituciones, voluntarios y el propio centro educativo como motor de cambio.
También han estado presentes en la Jornada el Centro Regional de Formación del Profesorado, el Servicio de Inspección Educativa, la Dirección Provincial de Educación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la localidad, profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha y la decana de la Facultad de Educación.