El Gobierno regional destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la relación entre instituciones y ciudadanos
El director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno ha puesto en valor los canales con los que es posible “conocer directamente los problemas de los ciudadanos, sus alternativas, e incluso la posibilidad de establecer un diálogo abierto con los mismos y un intercambio de contrastes”.
Toledo, 11 de junio de 2017.- El director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, Enrique Tenorio, ha destacado la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la relación entre las instituciones y los ciudadanos, así como su desarrollo durante los últimos años.
Tenorio que ha participado, en la capital de la región, en las primeras jornadas de participación ciudadana ´Toledo Participa´, ha señalado que “las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, hacen posible la apertura de canales que permiten una comunicación directa y permanente de las instituciones públicas con los ciudadanos”.
En este sentido, el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno ha puesto en valor los canales con los que es posible “conocer directamente los problemas de los ciudadanos, sus alternativas, e incluso la posibilidad de establecer un diálogo abierto con los mismos y un intercambio de contrastes”.
Según Tenorio, estas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, “facilitan el establecimiento de nuevos modelos de participación de la ciudadanía en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de las políticas y de los servicios públicos”, ya que estos, servirán para mejorar con las aportaciones de los ciudadanos y también para incentivar su colaboración y de los agentes sociales en la implementación de las políticas públicas.
El director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno que preside García-Page es organizar y fomentar está participación, y por ello, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, que entró en vigor hace poco más de cuatro meses, regula, además de las obligaciones de la Administración regional en materia de transparencia, medidas de Gobierno abierto.
Enrique Tenorio se ha referido también al Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en Castilla-La Mancha, que en la actualidad está tramitando el Gobierno regional, para concretar y ampliar estas obligaciones establecidas y poder garantizar de forma efectiva el derecho de los ciudadanos a participar, directamente o a través de entidades, en los procesos de elaboraciónn, diseño, ejecución y evaluación de la políticas publicas regionales.
Estas primeras jornadas de participación ciudadana ´Toledo Participa´ han contado con la asistencia de expertos, representantes de entidades, asociaciones y personas interesadas en las nuevas tecnologias.
El director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la concejala de este área en el Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán; el portavoz de Ejecutivo local, José Pablo Sabrido; así como el diputado provincial, Jorge Vega.