El Gobierno regional destaca la implicación de los profesionales para ofrecer a los pacientes cuidados de enfermería más seguros y de calidad
Regina Leal ha participado en el acto de designación de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.
Todas las acciones puestas en marcha en esta Gerencia dentro de este proyecto han supuesto importantes mejoras para la salud de los pacientes, como la reducción de la incidencia de úlceras por presión, mejora de las tasas de lactancia materna y más calidad de vida para pacientes ostomizados.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 17 de mayo de 2018.- La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la labor e implicación de los profesionales para ofrecer a los pacientes del sistema sanitario público regional cuidados de enfermería más seguros y de calidad, contribuyendo así a la excelencia de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
Leal ha asistido hoy al acto celebrado en el Hospital General La Mancha Centro con motivo de la designación de la Gerencia del Área Integrada de Alcázar de San Juan como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, en el que han participado también la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; el gerente del Área, Óscar Talavera; el director provincial de Sanidad, Francisco José García; y la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), Esther González.
“Haber conseguido esta designación refleja el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria y con la mejora en la atención a los pacientes”, ha afirmado la directora gerente del SESCAM, quien ha agradecido el trabajo desempeñado con “gran ilusión y dedicación” por los comités de implantación, los profesionales implicados, la Dirección de Enfermería y la Gerencia del Área de Alcázar.
Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, hospitales, centros de larga estancia, centros de Atención Primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de Buenas Prácticas basadas en la última evidencia científica en el ámbito de los cuidados.
Las Guías de Buenas Prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones en el cuidado de la salud basadas en la evidencia, con el fin de mejorar los cuidados al paciente, enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora de los resultados en salud.
Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Internacional Best Practice Spotilight Organizations’ (BPSO) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España se realiza por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Brigs, en cuya financiación contribuyen 16 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.
Guías implantadas en la GAI de Alcázar
En Castilla-La Mancha, las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y de Alcázar de San Juan cuentan con el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Cerca de 600 profesionales de Enfermería y también Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de ambas Gerencias están implicados en este programa, que ha despertado su interés “porque os lleva a liderar y a ser conscientes de que estáis contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia”.
La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar se sumó a este proyecto en 2015 con la implantación de Guías sobre valoración, prevención y tratamiento de úlceras por presión; cuidado y manejo de la ostomía; lactancia materna; y este año la de valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales.
Tres años de trabajo que han supuesto destacables acciones como cambios en las rutinas de trabajo, dotación de material, unificación de criterios, elaboración e implantación de protocolos, importantes inversiones formativas y prestación de servicios nuevos como la consulta de enfermería de ostomías.
Los esfuerzos que habéis dedicado a esta tarea merecen la pena a la luz de los resultados alcanzados y mejoras que permiten dar cuidados más profesionales, seguros y de calidad a los pacientes de nuestra área de salud”, ha resaltado la directora gerente del SESCAM, quien ha asegurado que la mejora asistencial que conlleva esta acreditación se refleja en un incremento de la satisfacción de los usuarios y una mayor reconocimiento de los profesionales.
Resultados obtenidos
Las mejoras en la salud de los pacientes que se han constatado gracias a la implantación de estas guías van desde la reducción de la incidencia de úlceras por presión, a la mejora de las tasas de lactancia materna, así como mayor satisfacción y calidad de vida de los pacientes ostomizados.
Así, las lesiones por presión nosocomiales se han reducido de un 3,4 a un 2,8 por ciento; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria ha aumentado hasta el actual 43 por ciento, la lactancia materna exclusiva a los 6 meses, como indicador de referencia para la OMS, ha pasado del 48 al 51,5 por ciento.
Por otra parte, entre los procesos clínicos al paciente ostomizado, la valoración integral y educación al paciente se ha incrementado notablemente, alcanzando el 98 por ciento; y el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 66 por ciento.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde la Consejería de Sanidad apoyaremos, a todas las Gerencias del SESCAM que decidan seguir el camino en el que ya están Albacete y Alcázar de San Juan”, ha asegurado la directora gerente del SESCAM.
Proyecto ‘Savana’
Estrechamente ligado a este Programa de Implantación de Buenas Practicas, Leal ha recordado otra iniciativa que, precisamente, está desarrollando el SESCAM a modo de piloto en el Área de Alcázar de San Juan. Se trata del proyecto ‘Savana’, un sistema que está permitiendo estudiar el seguimiento de catorce vías clínicas y detectar cómo se ciñen a ellas nuestros médicos, generando alarmas en caso de incumplimientos.
Actualmente ha finalizado el primer informe sobre su impacto, por medio del análisis de la actividad asistencial y la generación de recomendaciones para mejorar la adhesión, y ya se están programando las recomendaciones para Enfermería. Según Leal, en un corto espacio de tiempo se extenderá este proyecto al conjunto de las Gerencias del SESCAM.