El Gobierno regional destaca “la innovación, autonomía y participación social" de las comunidades educativas en la Agenda Escolar 21 y los proyectos Stars
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que la Agenda Escolar 21 está implantada en 39 centros educativos, con 1.100 docentes implicados, y beneficia a 11.500 alumnos y alumnas en la defensa de valores de “sostenibilidad económica, social y ambiental”. El IES “Virrey Morcillo” de Villarrobledo, el IES “Pedro Simón Abril” de Alcaraz, y el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” de Hellín, fueron los centros que expusieron sus experiencias en este bloque temático.
Diego Pérez ha informado que los proyectos Stars se desarrollan con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) para crear itinerarios “seguros”, con el objetivo de que los padres abandonen el hábito de llevar a sus hijos en el coche a los centros educativos. Estos programas de “escuelas saludables” han sido expuestos hoy por el CEIP “Cervantes” de Munera, el CEIP "Claudio Sánchez Albornoz" de Almansa; y el CEIP “Infanta Cristina” de El Provencio (Cuenca).
Albacete, 20 de marzo de 2018- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado hoy los proyectos presentados hoy en la II edición de “Consejería Abierta”, por su “innovación, autonomía, y la participación social de las comunidades educativas”.
Así lo ha descrito hoy el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez durante la presentación de estas Jornadas centradas en la Agenda Escolar 21, representados por el IES “Virrey Morcillo” de Villarrobledo, el IES “Pedro Simón Abril” de Alcaraz, y el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” de Hellín, y el Proyecto Stars, desarrollado por el CEIP “Cervantes” de Munera; el CEIP "Claudio Sánchez Albornoz" de Almansa; y el CEIP “Infanta Cristina” de El Provencio (Cuenca).
Pérez ha subrayado que la Agenda Escolar 21 se realiza en colaboración con la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la Diputación provincial de Albacete, implantada en 39 centros educativos de la provincia de Albacete, con 1.100 docentes implicados, y beneficia a 11.500 alumnos y alumnas.
Durante la atención a los medios, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado la defensa de la “sostenibilidad económica, social y ambiental de estos proyectos didácticos de la Agenda Escolar 21”, el tratamiento de aspectos de gran importancia social como los residuos, la convivencia, la energía, o el agua, entre otros; y la colaboración en su desarrollo de toda la comunidad educativa, a través del comité designado en cada centro, además de las AMPAS, Ayuntamientos, y la Administración autonómica.
Proyectos Stars
Por otro lado, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez se ha referido a los proyectos Stars expuestos hoy en “Consejería Abierta”, representados por el CEIP “Cervantes” de Munera; el CEIP "Claudio Sánchez Albornoz" de Almansa; y el CEIP “Infanta Cristina” de El Provencio (Cuenca), que se desarrollan con la colaboración de la Dirección General de Tráfico para crear itinerarios “seguros”, con el objetivo de que los padres abandonen el hábito de llevar a sus hijos en el coche a los centros educativos.
Ejemplos de Proyectos Sostenibles
La coordinadora de la Agenda Escolar 21 en el CEE “Cruz de Mayo” de Hellín, Pilar Villasescusa Jiménez ha informado del programa de consumo responsable y alimentación saludable que se realiza este centro, valorando la amplia participación, la autonomía en la toma de decisiones para desarrollar proyectos, “con el propósito de mejorar el entorno y el funcionamiento del CEE”.
El director del CEIP “Cervantes”, Guillermo García Molinero ha recordado que este centro trabaja proyectos de escuelas saludables, abordando los itinerarios seguros para el alumnado, y ha detallado que se trata del primer proyecto de este tipo realizado en Castilla-La Mancha, y actualmente hay otros 6 centros educativos adheridos a esta temática.