imagen de la noticia
29/02/2024Consejería de Fomento
Con la que se podrán beneficiar 2.000 viviendas

El Gobierno regional convocará nuevas ayudas para hacer accesibles las viviendas por valor de doce millones de euros

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha inaugurado junto con la presidenta de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), Carmen García, la Exposición Fotográfica Itinerante ‘#168 horas’ que esta entidad ha establecido en la sede de la Consejería de Fomento.

Hernando ha avanzado que esta nueva convocatoria de ayudas “se suma a lo que venimos haciendo en los últimos años”; de tal manera que “se han invertido 50 millones de euros en ayudas a la accesibilidad en nuestras viviendas, llegando a 13.000 viviendas en toda la región”, y con ello “incorporamos a nuestra agenda, como ya lo veníamos haciendo, estas reivindicaciones de ASPACE”.

Toledo, 29 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará nuevas ayudas para hacer accesibles las viviendas por valor de doce millones de euros con las que se podrán beneficiar 2.000 viviendas.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha inaugurado junto con la presidenta de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), Carmen García, la Exposición Fotográfica Itinerante ‘#168 horas’ que esta entidad ha establecido en la sede de la Consejería de Fomento.

Una inauguración a la que se han sumado distintos responsables de ASPACE, como su gerente en Toledo, Francisco Javier Jiménez; y profesionales de la Federación como Miriam Agenjo y Cristina Lázaro, así como los directores generales de Carreteras y de Transportes y Movilidad, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente; la directora general de Vivienda y la de Planificación Territorial y Urbanismo, Inés Sandoval y Silvia López; respectivamente, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, Hernando ha avanzado que esta nueva convocatoria de ayudas “se suma a lo que venimos haciendo en los últimos años”. De tal manera, ha asegurado, “que se ha invertido 50 millones de euros en ayudas a la accesibilidad en nuestras viviendas, llegando a 13.000 viviendas en toda la región”, y con ello “incorporamos a nuestra agenda, como ya lo veníamos haciendo, estas reivindicaciones de ASPACE”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha hecho referencia a las ayudas que desde la Consejería de Fomento se han puesto en marcha para facilitar la accesibilidad de los taxis y fomentar la adaptación de vehículos taxi y hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

De esta manera, Nacho Hernando ha asegurado que con iniciativas de este tipo como la exposición de ASPACE “ponemos a estas grandes cifras, un rostro humano”.

Exposición Fotográfica Itinerante #168 de ASPACE

ASPACE, la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines, presta apoyo a más de 600 personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidades afines. Su misión es la de mejorar la calidad de vida de personas con esta discapacidad mediante la defensa de sus derechos, la implantación de programas y proyectos y la cooperación institucional.

Actualmente, se compone de cuatro entidades que prestan atención y apoyo directo a las personas y sus familias a través de servicios de Atención Temprana, centros educativos, centros de Día, centros ocupacionales, servicios de Capacitación y recursos residenciales.

Una de las actuaciones que desarrolla la entidad para dar cumplimiento a esta misión es la sensibilización y concienciación sobre las capacidades, necesidades y apoyos que precisan las personas con parálisis cerebral para el desarrollo de su vida diaria.

En este marco, ha desarrollado la Exposición Fotográfica Itinerante ‘#168 horas’ recogiendo diferentes imágenes que ponen de manifiesto los apoyos que precisan las personas con esta discapacidad durante 24 horas, los siete días a la semana, en los diferentes contextos en los que se desarrolla su vida (centros ASPACE, entorno comunitario y en su propio domicilio). Casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo. Esta exposición busca, no solo sensibilizar sobre las necesidades específicas de este colectivo, sino también resaltar la importancia de la inclusión y accesibilidad en todos los aspectos de la vida social y urbana.

• imagen de la noticia

El Gobierno regional convocará nuevas ayudas para hacer accesibles las viviendas por valor de 12 millones de euros

• HERNANDO ASPACE