El Gobierno regional convoca subvenciones para la puesta en marcha de presupuestos participativos en municipios de Castilla-La Mancha
Pueden ser beneficiados municipios con población inferior a 50.000 habitantes y que destinen una cuantía mínima para los presupuestos participativos municipales no inferior a 40.000 euros.
Con la aprobación de estas subvenciones, el Gobierno regional continúa apostando por la participación ciudadana como eje principal en el desarrollo de sus políticas públicas, para conseguir mayores estándares de transparencia.
Toledo, 8 de marzo de 2023.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la convocatoria de subvenciones a entidades locales de Castilla-La Mancha para la realización de presupuestos participativos municipales. Con esta convocatoria el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar este tipo de presupuestos como uno de los instrumentos fundamentales, y propios de una democracia participativa, para que los vecinos y vecinas de la Comunidad Autónoma puedan, de forma directa, priorizar sus demandas y necesidades en materia de inversiones públicas, propiciando un espacio de reflexión, debate y solidaridad.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha de municipios con población inferior a 50.000 habitantes y que destinen una cuantía mínima para los presupuestos participativos municipales no inferior a 40.000 euros.
Las subvenciones se destinan exclusivamente a financiar parte de los gastos que conlleva la implantación de los presupuestos participativos municipales. En concreto, se subvencionará la cuantía de 6.000 euros por solicitud, en los conceptos de gasto como consultoría, desarrollo web y gastos de difusión, comunicación y publicidad del proceso.
Con la aprobación de estas subvenciones, el Gobierno regional continúa apostando por la participación ciudadana como eje principal en el desarrollo de sus políticas públicas, para conseguir mayores estándares de transparencia, rendición de cuentas, participación e integridad, en definitiva, un Gobierno abierto a las demandas, inquietudes, opiniones de la sociedad castellano manchega que enriquecen su acción política y facilitan el diálogo e intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Asimismo, en próximas fechas se pondrá a disposición de las entidades locales de Castilla-La Mancha que lo soliciten, un espacio dentro del Portal de Participación (http://participacion.castillalamancha.es), para llevar a cabo sus propios canales de participación ciudadana.