El Gobierno regional consigue que la planificación eléctrica a 2030 refleje su apuesta por acelerar la transición energética de Castilla-La Mancha en base a las renovables
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha mostrado satisfecha tras su reunión con Joan Groizard y los representantes de Red Eléctrica porque las líneas estratégicas de la nueva planificación e inversión de las infraestructuras eléctricas 2025-2030 incluyan buena parte de las peticiones del Ejecutivo de García-Page “para seguir avanzando en nuestra autonomía energética, poder garantizar los desarrollos industriales y facilitar que la energía renovable que generamos se pueda aprovechar en lo local”.
Aun así, Gómez ha anunciado que tras analizar al detalle con los técnicos esta propuesta inicial aportarán en la fase de información pública que se abrirá el próximo mes “las mejoras que consideremos necesarias y que puedan no estar incluidas”.
En esta fase inicial el Plan recoge que se pueden llegar hasta multiplicar por tres las inversiones en Castilla-La Mancha, y contempla la construcción de 14 nuevas subestaciones.
Madrid, 17 de septiembre de 2025.- El Gobierno regional se ha mostrado satisfecho porque la propuesta inicial de planificación eléctrica a 2030 “refleje nuestra apuesta por acelerar la transición energética de Castilla-La Mancha en base al desarrollo de las energías renovables”.
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y con los representantes de Red Eléctrica para conocer de primera mano los cambios que se contemplan en esta propuesta inicial.
Al respecto ha indicado que las líneas estratégicas de la nueva planificación e inversión de las infraestructuras eléctricas 2025-2030 “recogen buena parte de las peticiones del Ejecutivo de García-Page respecto a las redes de distribución y transporte que necesita la región”.
Una circunstancia que ha considerado fundamental “para seguir avanzando en nuestra autonomía energética, para poder garantizar los desarrollos industriales y para facilitar que la energía renovable que generamos se pueda aprovechar en lo local”.
Pese a esta primera impresión positiva, Gómez ha anunciado que “vamos a analizar al detalle con nuestros técnicos esta propuesta inicial para aportar en la fase de consultas que se abrirá el próximo mes las mejoras que consideremos necesarias y que puedan no estar incluidas”.
Se multiplican por tres las inversiones y habrá 14 nuevas subestaciones
Entre otros asuntos, Gómez ha destacado como positivo, que se atienda la demanda que el presidente García-Page trasladó a Pedro Sánchez “para poder ampliar el volumen de inversión tanto por parte de Red Eléctrica, como por parte de las eléctricas en ese ámbito”.
Así ha detallado que el Plan contempla que se “destopan los límites que estaban establecidos y se incrementa a nivel nacional, al menos en un 62 por ciento, esa posibilidad de inversión, lo que nos permite tanto reforzar las líneas eléctricas que en estos momentos tenemos en nuestra Comunidad, como crear otras líneas nuevas”.
Además, ha señalado que como también ha incidido en varias ocasiones el presidente García-Page, “necesitamos poder utilizar en lo local la energía que generamos, y para eso necesitamos que se amplíen las subestaciones eléctricas y dotarlas de la capacidad de distribución y la creación de otras nuevas”, ha dicho.
“Ambas demandas se traducen por un lado en la inclusión en la planificación de al menos 14 nuevas subestaciones que se unirán a las nueva líneas eléctricas que darán servicio al desarrollo industrial de los grandes ejes estratégicos como el de la Mesa de Ocaña, el Corredor del Henares, Romica en Albacete y zonas aledañas, Manzanares, Picón, Puertollano y Talavera”, ha detallado.
Y ha puesto en valor que, aunque la cifra de inversión total en Castilla-La Mancha “no la sabremos hasta la publificación definitiva del Plan tras el periodo de información pública, por los datos expuestos en la reunión refleja que se podría multiplicar hasta por tres respecto a las inversiones actuales, lo que, de inicio, nos parece interesante”.
En este punto, ha recordado Gómez que “Castilla-La Mancha necesita que la nueva planificación definitiva incluya al menos los 6.000 megavatios que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha identificado como necesarios para garantizar al menos los quince proyectos estratégicos que ya tenemos sobre la mesa, y los que van a llegar a futuro”.
Satisfacción por las novedades recogidas en el Real Decreto de Inversiones
En cuanto al borrador de Real Decreto de Inversiones que salió a información pública el pasado viernes por parte del Ministerio, Gómez ha valorado muy positivamente el que sea obligatorio que el Plan de inversiones “se tenga que someter a un proceso de participación pública previa, y que tengan que ser las comunidades autonómicas las que den el visto bueno al mismo”.
También le ha parecido satisfactorio “la flexibilidad que se permite en la denominada inversiones anticipatorias de hasta un 15 por ciento del total del plan de inversión para que las distribuidoras adelanten los costes de la ampliación de subestaciones den los polígonos industriales”.
Por otro lado, ha resaltado el que se puede dedicar hasta un diez por ciento al control y telemando en materia de digitalización de las redes, y ha puesto en valor la posibilidad de destinar “un cinco por ciento a incrementar los planes de inversión, aunque sea por encima del limite del gasto para mejorar la protección de la avifauna de las redes más antiguas”.
Ha concluido la consejera subrayando que la región se ha convertido en una comunidad líder en el desarrollo de las renovables con capacidad para que el 86 por ciento de la potencia instalada de los más de 16.300 mw de su mix energético sea ya “renovable”, 20 puntos por encima de la media española, “y necesitamos de esta nueva red para avanzar en nuestra autonomía energética”.
Gómez ha acudido a la reunión acompañada del director general de Transición Energética, Alipio García.
Galería Multimedia
-
El Gobierno regional consigue que la planificación eléctrica a 2030 refleje su apuesta por acelerar la transición energética de Castilla-La Mancha en...
El Gobierno regional consigue que la planificación eléctrica a 2030 refleje su apuesta por acelerar la transición energética de Castilla-La Mancha en...
El Gobierno regional consigue que la planificación eléctrica a 2030 refleje su apuesta por acelerar la transición energética de Castilla-La Mancha en...
El Gobierno regional consigue que la planificación eléctrica a 2030 refleje su apuesta por acelerar la transición energética de Castilla-La Mancha en...
MERCEDES GÓMEZ_INVERSIÓN NUEVA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA
MERCEDES GÓMEZ_PETICIONES PRESIDENTE GARCÍA-PAGE
MERCEDES GÓMEZ_14 NUEVAS SUBESTACIONES