imagen de la noticia
15/03/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Durante su visita a las instalaciones de Electromontajes Acoeman

El Gobierno regional confirma su apoyo a la transformación y modernización de regadíos sostenibles

• El delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, ha acompañado al director general de Desarrollo Rural, Jose Juan Fernández Zarco, en su parada en Albacete para conocer de primera mano una empresa puntera en la materia en la provincia.

• Fernández Zarco ha recordado la ampliación en 20 millones de la convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos por parte del Ejecutivo autonómico, anunciada por García-Page a principios de este mes de marzo desde Ontur.

Albacete, 15 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha escenificado su apoyo decidido a la transformación y modernización de regadíos con criterios sostenibles, con la visita, este viernes, del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco y el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, a las instalaciones de Electromontajes Acoeman SL, ubicado en el Parque Aeronáutico y Logístico, en Albacete.

Durante la misma, Fernández Zarco ha recordado los, en principio, 15,5 millones en ayudas que iba a destinar el Gobierno regional para este tipo de actuaciones y que será ampliada en otros 20 millones más, tal y como adelantó a principios de mes el presidente Emiliano García-Page durante la inauguración de los proyectos de modernización de los regadíos del municipio de Ontur. Una convocatoria para la que se han presentado 114 expedientes en Castilla-La Mancha, siendo 96 de ellos de Albacete, “lo que demuestra la enorme importancia del regadío en esta provincia”, ha apuntado el director general de Desarrollo Rural.

En cuanto a la empresa, Fernández Zarco ha remarcado varios de los proyectos que está ejecutando, como la instalación de sendas plantas solares fotovoltaicas flotantes en la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera, por importe de 2,2 millones de euros, que estará subvencionado al 80 por ciento por la Junta de Comunidades y el Ejecutivo central, a través de los Fondos Europeos Next Generation, y otra en la Comunidad de Regantes Las Colleras de Fuenteálamo.

Asimismo, esta empresa también participó en la anterior convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos de la Consejería para la instalación solar fotovoltaica en la Comunidad de Regantes La Tedera, de Tobarra, con una inversión de 1,68 millones de euros, y la automatización del riego de la Comunidad de Reganes Soreta de Tarazona de la Mancha, por 370.000 euros.

Trayectoria Electromontajes Acoeman S.L.
Electromontajes Acoeman S.L. es una empresa que se creó en el año 2003 con sede inicial en El Salobral, con un ámbito de actuación inicial en la provincia de Albacete, pero que pronto se abrió nuevos horizontes, operando hoy en día a nivel nacional e internacional. Su director general es Antonio José Moreno, siendo socios de la empresa sus dos hermanos, Ramón y Ángel.

En la actualidad cuenta con 55 empleados. En 2022 su volumen de ventas fue superior a los 12 millones de euros. Ese mismo año el premio de FEDA a la Empresa Inversora en Nuevas Tecnologías e Innovación.

Se trata de una empresa puntera a nivel internacional en la realización de instalaciones eficientes e integración de sistemas en todos sus sectores de actividad, empleando siempre herramientas y equipos de medida con tecnología de última generación, apostando fuerte por la innovación y profesionalización.

En el sector agrícola, sus principales líneas de negocio son la generación de energía renovable, con potencias comprendidas entre los 5 y los 10.000 kw., con una suma total de 120 MW instalados, encargándose del diseño, suministro y montaje de todos los equipos eléctricos y electrónicos necesarios, así como las gestiones administrativas con los distintos organismos oficiales y empresas distribuidoras. Otra línea de actuación a destacar son las soluciones electrohidráulicas para regadíos con el objetivo de optimizar su gestión y mejorar la eficiencia en el uso de la energía y del agua.