El Gobierno regional condena el “terrible” y “execrable” crimen machista cometido hoy presuntamente en la localidad toledana de Maqueda
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha defendido la necesidad de seguir manteniendo las políticas públicas para luchar contra la violencia de género, porque, aunque es cierto que aún no se ha conseguido acabar con este grave problema estructural, la entrada en vigor de la Ley Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género en España ha conseguido reducir hasta en un 40 por ciento los asesinatos machistas, según ha señalado.
Toledo, 3 de marzo de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su nombre y en el del conjunto de la sociedad castellanomanchega, ha condenado el “terrible y execrable crimen machista que de nuevo nos entristece, nos asola y nos deja con una frustración contenida y un dolor contenido terrible”. Con estas palabras lo ha manifestado en Toledo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras conocerse esta mañana un posible asesinato machista en la localidad toledana de Maqueda.
Blanca Fernández ha hecho una reflexión relacionada con la necesidad de las políticas públicas para seguir combatiendo la violencia machista. En ese sentido, ha explicado que, a pesar de la frustración que producen los asesinatos por violencia de género, antes de la entrada en vigor de la Ley Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género en España se asesinaban de media más de 70 mujeres todos los años y, aunque es cierto que aún no se ha conseguido erradicar este grave problema social estructural, esta cifra ha reducido casi en un 40 por ciento.
“Esto es un problema incontestablemente grave, pero al mismo tiempo también es incontestable que las leyes, los mecanismos de protección y las políticas públicas encaminadas a prevenir, a sensibilizar, a proteger y a luchar contra la violencia machista son eficaces, dan sus frutos y en un período de tiempo, que en términos histórico es muy corto, hemos conseguido reducir mucho los asesinatos, aunque aún queda muchísimo por hacer”, ha explicado la consejera al respecto.
Además, ha añadido que, aunque la violencia machista tiene múltiples caras, manifestaciones y víctimas, también “la sociedad está mejor preparada para reconocerla y luchar contra ella”.