05/09/2016Presidente
Visita al proyecto “Koopera” de Cáritas Diocesana en Albacete

El Gobierno regional concederá una ayuda extraordinaria de 50.000 euros al futuro Centro de Formación de Hostelería de Cáritas Albacete

El Consejo de Gobierno abierto del próximo 20 de septiembre estará dedicado a Caritas Castilla-La Mancha con la participación de las diocesanas provinciales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprobado personalmente la labor de la entidad en la lucha contra la exclusión social desde la solidaridad y la dignidad de las personas

Albacete, 05 de septiembre de 2016.- El Gobierno regional destinará una ayuda extraordinaria de 50.000 euros al futuro Centro de Formación en Hostelería de Cáritas Albacete, al tiempo que dedicará el Consejo de Gobierno abierto del próximo 20 de septiembre a Cáritas Castilla-La Mancha, con la participación de las diocesanas provinciales.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado al Centro de Inserción Laboral “El Sembrador” de Cáritas Albacete, que alberga el proyecto Koopera con una plantilla de 20 personas, 10 de ellas en riesgo de exclusión social.

Aurelia Sánchez ha expresado el reconocimiento del Gobierno regional hacia Cáritas, que cuenta con proyectos sociales que van desde centros residenciales y de acogimiento de urgencia, además de proyectos como el denominado Koopera que a través de la solidaridad y la generosidad lucha contra la exclusión social mediante la creación de puestos de trabajo normalizados.

Por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar una ayuda extraordinaria de 50.000 euros para el Centro de Formación en Hostelería que Cáritas Albacete ultima en la calle Sancho Panza de la capital albaceteña, con una superficie de 400 metros cuadrados, que a través de su centro de formación y restaurante permitirá la formación de 25 alumnos con vistas a su inserción laboral normalizada.

Consejo de Gobierno con Cáritas CLM

Del mismo modo, el Gobierno regional va a dedicar el Consejo de gobierno Abierto del 20 de septiembre a Cáritas Castilla-La Mancha con la participación del resto de las diocesanas provinciales de la región, después de que el Consejo de Gobierno itinerante del 13 de septiembre se celebre en Villarrobledo (Albacete).

El proyecto Koopera que hoy ha conocido el presidente regional procesa anualmente unos 500.000 kilogramos de ropa donada por el público en los 110 contenedores de recogida distribuidos por la provincia de Albacete. Una vez seleccionada y planchada, la ropa se destina al ropero parroquial de Cáritas, en unos casos, y en otros a las cuatro tiendas Koopera que la entidad tiene localizadas en La Roda, Almansa, Hellín y Albacete capital. El gesto solidario de una donación de ropa o calzado permite la contratación de 10 personas en riesgo de exclusión social y otras 10 de estructura de Cáritas en la provincia de Albacete.

Un proyecto de Fundación “El Sembrador”

La Fundación “El Sembrador” es la entidad promovida por Cáritas Diocesana de Albacete, con la Universidad de Castilla–La Mancha y la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), como herramienta de Cáritas para el desarrollo de empresas de inserción en la provincia de Albacete.

Actualmente cuenta con tres empresas de inserción en los sectores textil, (Recuperaciones El Sembrador S.L), medioambiental, (Viveros El Sembrador S.L) y hostelería y turismo rural, (Cortijo Covaroca S.L), habiendo contratado durante el año 2015 a 83 trabajadores, (26 de inserción, 22 normalizados y 35 eventuales por circunstancias de la producción en las distintas empresas), así como a 106 personas en distintos cursos de formación impartidos.

El futuro Centro de Formación en Hostelería de Fundación “El Sembrador” será un centro homologado dentro del Catálogo de Certificaciones Profesionales del SEPE en las categorías  de Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de restaurante y bar, a la vez que será empresa de inserción laboral en la que se contratará a las personas que hayan superado el periodo de formación, así como otras personas procedentes de circuitos de inserción profesional de los distintos programas de empleo de Cáritas Diocesana Albacete.

• El presidente García-Page visita las instalaciones de Cáritas Albacete

• Consejera de Bienestar Social: Cáritas