Inauguración Aula Formativa APEHT
18/04/2022JCCMAlbacete
En la inauguración oficial de este espacio formativo de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, ubicado en la calle Antonio Machado

El Gobierno regional compromete su apoyo para que el aula formativa de la APEHT aumente su capacidad y posibilite a los profesionales acceder a una restauración de vanguardia

El delegado de la Junta ha aplaudido esta iniciativa de la APEHT, subrayando que esta Asociación quiere facilitar a sus profesionales, conocimientos y técnicas de formación exprés que se ofrecen en este nuevo espacio “para que la provincia de Albacete siga siendo un referente gastronómico, de excelente restauración y con modernos servicios para ofrecer al visitante”.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que el turismo y la restauración representa el 7 por ciento del PIB provincial, “siendo un sector económico estratégico y fundamental para la economía albaceteña” y ha puesto como ejemplo que la ocupación en turismo rural, en Semana Santa, haya sido del 95 por ciento de media, con especial incidencia en la Sierra del Segura, en la Sierra de Alcaraz Sierra y la Manchuela, y que en ocupación hotelera, se haya ha registrado un 75 por ciento, 3 puntos por encima de la media de Castilla-La Mancha.

Albacete, 18 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido apoyo financiero para la reforma del Aula de Formación Específica de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), ubicada en la ciudad de Albacete, proyectada por este colectivo profesional para el próximo verano, con el propósito de aumentar la capacidad de su cocina, dotarla de la última generación y diversificar las nuevas tendencias en la restauración de vanguardia.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado, en el acto de inauguración de este Aula Formativa de la APEHT, que abre sus puertas para profesionales y socios de esta Asociación, en la calle Antonio Machado, con el objetivo de seguir “avanzando en la profesionalización y en la alta cocina”, recordando además, otros apoyos materializados por el Ejecutivo regional con la APEHT, como fueron para el Plan de Dinamización Turística de la ciudad de Albacete y para equipos informáticos y mejora de la climatización de la sede de este colectivo profesional, que actualmente cuenta con 900 socios.

Ruiz Santos ha aplaudido esta iniciativa de la APEHT, subrayando que esta Asociación quiere facilitar a sus profesionales, conocimientos y técnicas de formación exprés “para que la provincia de Albacete siga siendo un referente gastronómico, de excelente restauración y con modernos servicios que dentro de este sector se ofrecen al visitante o turista”, ha aseverado.

El representante de la Administración autonómica que ha estado acompañado del presidente de la APEHT, David Giménez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la gerente de la APEHT, Begoña Garijo y otros miembros de la Junta Directiva, ha resaltado que el sector del turismo y la restauración representa el 7 por ciento del PIB provincial, “siendo un sector económico estratégico y fundamental para la economía albaceteña”.

En este sentido, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha detallado que la red de alojamientos turísticos en la provincia de Albacete está conformada por 4291 establecimientos, de los que 2.656 son de restauración, 300 hoteleros y 965 casas rurales. Además, existen otras tipologías como los 77 alojamientos rurales (albergues, campings y explotaciones de agroturismo) además de 60 empresas de turismo activo.

Balance Semana Santa Albacete

En este contexto, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que la ocupación en turismo rural ha sido del 95 por ciento de media, con especial incidencia en la Sierra del Segura, en la Sierra de Alcaraz Sierra y la Manchuela, y que en ocupación hotelera, Albacete ha registrado un 75 por ciento, 3 puntos por encima de la media de CLM.

Formación en Restauración y Hostelería en la provincia de Albacete

Por otro lado, el representante del Gobierno regional ha explicado que la provincia de Albacete cuenta con 265 centros de formación, de los que 96 están en la ciudad de Albacete y 4600 actividades homologadas y acreditadas dentro de este sector del turismo y la restauración, además de las que se imparten en el IES “Universidad Laboral”.