25/06/2019Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Proyecto de colaboración entre instituciones de ámbito público y privado

El Gobierno regional colabora en la custodia y digitalización de los 2.000 documentos que componen el archivo de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora

La participación del Ejecutivo regional en este proyecto se ha canalizado a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que la digitalización del fondo documental de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora se ha llevado a cabo en el Archivo de Castilla-La Mancha, y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dado que el Archivo Histórico Provincial de Toledo, además de la organización de la documentación, se va a encargar de su archivo y custodia.

Los documentos se pueden consultar desde hoy en la página web de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y son de una extraordinaria importancia para analizar e investigar este tipo de entidades, ya que fueron muchas las que se crearon a finales del siglo XIX pero muy pocas las que conservan un archivo tan completo como la Sociedad Protectora Recreativa de Mora.

Toledo, 25 de junio de 2019.- La digitalización de los más de 2.000 documentos que componen el fondo documental de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora para que pueda ser consultado y analizado por investigadores y público en general es el resultado del proyecto de colaboración entre instituciones de ámbito público y privado, que se puso en marcha hace más de tres años con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La digitalización de la documentación de esta sociedad ha sido presentada hoy por la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa en funciones, Pilar Cuevas, en un acto público que ha tenido lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en el que también han participado el presidente de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora, José Antonio Ortiz; el director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, Carlos Flores; el coordinador del centro documental de la Fundación Anastasio de Gracia, José María Uría, y el presidente del grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, una organización que engloba a varias entidades de ayuda a la discapacidad.

La participación del Gobierno regional en este proyecto se ha canalizado a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En el primer caso, mediante la digitalización del fondo documental de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora en el Archivo de Castilla-La Mancha y, en el segundo, puesto que el Archivo Histórico Provincial de Toledo, además de la descripción de la documentación, se va a encargar del archivo y de la custodia del fondo documental.

Tal como ha resaltado Cuevas durante el acto de presentación, el objetivo de este proyecto ha sido “proteger el patrimonio documental de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora y también facilitar su difusión”, dado que se trata de “la memoria escrita de una asociación privada que solidariamente decidió apoyar a los trabajadores de Mora con servicios sociales, médicos, también educativos y asistenciales en un momento en el que los poderes públicos no prestaban estos servicios”.

En total, son más de 2.000 los documentos que componen el fondo documental digitalizado, fechados entre 1867 y 1987, siendo de especial interés la serie correspondiente a los libros de actas de la Sociedad, que solo se interrumpen entre 1933 y 1941.

Los documentos, que el Archivo Histórico Provincial de Toledo ha dividido entre Gobierno y Administración general; gestión económica; gestión de socios y actividad socio-sanitaria, se pueden consultar desde hoy en la página web de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, en la dirección http://archivo.agfitel.es/index.php/sociedad-protectora-recreativa-de-mora-2.

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa en funciones ha subrayado que se trata de “un archivo de extraordinaria importancia para analizar e investigar este tipo de entidades porque fueron muchas las que se crearon a finales del siglo XIX pero muy pocas las que conservan un archivo tan completo como la Sociedad Protectora Recreativa de Mora”.

Personas con discapacidad, beneficiarios de las becas del Gobierno regional

La digitalización de la documentación de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora ha sido realizada por las personas con discapacidad que han resultado beneficiarias de las becas que se conceden gracias a un convenio rubricado entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la entidad bancaria Eurocaja Rural y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES).

De acuerdo con este convenio, que ya ha cumplido su sexta edición, personas con discapacidad trabajan durante unos meses en la digitalización de documentos en el Archivo de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que puedan contar con una experiencia profesional en un entorno laboral real; adquirir competencias propias del mercado laboral y, además, tener la oportunidad de desarrollar su autonomía personal y laboral.

Entre los documentos que han digitalizado se encuentra el archivo de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora, por lo que el presidente del grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, una organización que engloba a varias entidades de ayuda a la discapacidad, entre las que se encuentra la Fundación CIEES, ha agradecido a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que haya confiado en estos jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad para que la digitalización de esos documentos haya sido su trabajo diario.

Ello ha permitido, según ha destacado Martínez, que este proyecto, enfocado a la protección del patrimonio documental a través de las nuevas tecnologías, haya adquirido una “dimensión de sostenibilidad social”.

• La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa en funciones, Pilar Cuevas, presenta la digitalización que se ha llevado a cabo de la documentación de la Sociedad Protectora Recreativa de Mora