El Gobierno regional apuesta por la recuperación del talento en la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha
El Plan de Estabilización de Empleo ha permitido que Castilla-La Mancha se sitúe entre las cinco comunidades autónomas con porcentajes más bajos de eventualidad en sus servicios de salud.
Ciudad Real, 6 de abril de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la recuperación del talento en la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha proporcionando las herramientas para que así sea, como la recuperación de buenas condiciones laborales, la investigación y la docencia hospitalaria, materias muy castigadas en la anterior legislatura.
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ciudad Real.
El consejero ha recordado los cuatro pilares básicos en los que se centra la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page, con una apuesta clara por la prevención y promoción de la salud, la humanización de la atención sanitaria, la revisión del mapa de competencias profesionales y el establecimiento de un nuevo modelo organizativo alejado del actual “hospitalcentrismo” y de una Atención Primaria basada en la demanda.
El consejero ha incidido principalmente en dos de los factores fundamentales que articulan la política de Sanidad de Castilla-La Mancha, como son la búsqueda de la sostenibilidad del sistema y la recuperación y el apoyo a los profesionales sanitarios.
Así, Fernández Sanz ha explicado que el Plan de Estabilización del Empleo que ha llevado a cabo el Ejecutivo de García-Page ha permitido situar el porcentaje de eventualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en un 10 por ciento, respecto al total del personal, frente al 25 por ciento en que lo dejó el Ejecutivo de Cospedal.
Gracias a este Plan, actualmente, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con porcentajes más bajos de eventualidad en sus servicios de salud.
Asimismo, ha recordado que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha revertido la nociva dinámica para el sistema sanitario regional de amortizaciones y despidos instaurada en la anterior legislatura. En este sentido, se han creado 1.042 nuevas plazas en las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias, lo que supone un 4,28 por ciento más respecto al 31 de diciembre de 2014.
Además, ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page en su primer año de legislatura ha sido capaz de sacar adelante una Oferta Pública de Empleo con 1.030 plazas, cuyos exámenes se realizarán este año, a la vez que se volverá a aprobar una oferta similar.
Con ello, ha recordado el consejero, se ha recuperado actividad asistencial, trabajando de la mano con los profesionales a través de las Redes de Expertos, colaborando en red y optimizando el uso de los recursos del sistema público.
Asimismo, ha recordado como uno de los momentos más felices de la legislatura cuando en mayo del año pasado asistió junto al presidente de Castilla-La Mancha al acto de graduación de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.