13/01/2020Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Durante el acto de clausura y entrega de diplomas al alumnado de los cuatro proyectos del programa RECUAL de Talavera

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha puntualizado que “nuestras políticas tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas y especialmente en el caso de las que se encuentran en una situación más vulnerable, por ello estamos centrados en ofrecer a las personas que se encuentran en situación de desempleo oportunidades de recualificación y reciclaje profesional para favorecer su empleabilidad, al tiempo que se les garantiza un salario que les permite un desahogo económico muy necesario”.

Úbeda ha recordado que este año se van a poner en marcha en la provincia de Toledo otros 42 proyectos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que beneficiarán a 336 personas desempleadas de la provincia de Toledo, “de ellos, cuatro se desarrollarán en Talavera de la Reina y beneficiarán a 32 desempleados de la ciudad”.

Talavera de la Reina (Toledo), 13 de enero de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la formación y la cualificación profesional son el mejor camino para generar oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas desempleadas y por ello el Ejecutivo autónomo pondrá en marcha este año en la provincia de Toledo otros 42 proyectos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que beneficiarán a 336 personas desempleadas de la provincia de Toledo, “de ellos, cuatro se desarrollarán en Talavera de la Reina y beneficiarán a 32 desempleados de la ciudad”.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante su intervención en el acto de clausura y entrega de diplomas a los 32 alumnos y alumnas que han participado durante seis meses en los cuatro talleres del programa RECUAL que se han desarrollado desde el pasado mes de julio en Talavera de la Reina. En este acto de clausura, que ha iniciado Úbeda, con unas palabras de condena del Gobierno regional del último asesinato machista de una mujer en Puertollano, también han participado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.

“Las políticas del Gobierno regional tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas y especialmente en el caso de las que se encuentran en una situación más vulnerable, por ello estamos centrados en ofrecer a las personas que se encuentran en situación de desempleo oportunidades de recualificación y reciclaje profesional para favorecer su empleabilidad, al tiempo que se les garantiza un salario que les permite un desahogo económico muy necesario”, ha subrayado Javier Úbeda.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo incidía en que a la puesta en marcha de estos nuevos 42 proyectos se destinan 3,9 millones de euros, así como en que permitirán también, además de formar y dar empleo durante seis meses a 336 personas,  recuperar, mejorar o acondicionar espacios públicos de las 36 localidades donde se llevarán a cabo, algo que de otra manera los municipios más pequeños difícilmente podrían atender y que redundan en beneficio de toda la comunidad, “como hemos podido comprobar con el trabajo que habéis desarrollado en Talavera durante estos meses pasados”.

Así, Úbeda ponía en valor la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha este tipo de programas y poder ofrecer un mejor servicio a las personas desempleadas y agradecía el esfuerzo de los Ayuntamientos para participar en todos los programas que ponemos en marcha en materia de empleo, “como muy bien ejemplifica Talavera y su alcaldesa”, así como la “imprescindible colaboración de la Diputación de Toledo, que actúa como entidad promotora para que puedan acceder muchas entidades locales que por sí solas no podrían”.

Talleres realizados en Talavera

Los cuatro talleres clausurados hoy en Talavera, que han sido promovidos por Ipeta (Iniciativa para la promoción económica de Talavera), han sido los proyectos RECUAL “Doña María de Portugal IV” de la especialidad formativa de Ebanistería y Restauración Artística; “Cardenal Loaisa II”, de la especialidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en edificios; “Juan Antonio de Castro”, de la especialidad de Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas; y, por último, el RECUAL “Lorenzo de San Nicolás”, de la especialidad formativa de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. El alumnado de los tres últimos ha obtenido el certificado de profesionalidad en la especialidad correspondiente.

En cada uno de estos proyectos, cuyo coste individual es de 92.359,20 euros, han participado ocho alumnos y alumnas que, además de la formación específica en cada especialidad, han realizado un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, un módulo básico en prevención de riesgos laborales y formación compensatoria para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria para aquellos alumnos que no cuentan con dicha titulación.

La formación recibida por el alumnado se ha plasmado en diferentes obras y servicios que han llevado a cabo por toda la ciudad. Así, el alumnado del Recual “Doña María de Portugal” han trabajado en la conservación y el tratamiento de pasarelas, pérgolas y cerramientos exteriores del Museo Etnográfico, en la limpieza y conservación de ventanales del Centro Cultural Rafael Morales, en la limpieza, conservación y tratamiento del artesonado de la sala noble del edificio de la Delegación de la Junta en Talavera (antiguo Palacio Girón), la conservación y tratamiento reparador del portón lateral de la Iglesia Santa María la Mayor y el acondicionamiento y rehabilitación de puertas y elementos de madera de la planta superior de las antiguas Escuelas del Prado, entre otras actuaciones.

El alumnado del proyecto “Loaisa II” ha trabajado en la limpieza y desinfección de superficies y mobiliario del Centro de Formación Patrocinio San José, el edificio de Santiago El Viejo, las antiguas Escuelas del Prado y otras dependencias puestas a disposición por el Ayuntamiento de Talavera.

En el caso del alumnado del Recual “Juan Antonio de Castro”, el alumnado se ha ocupado de todas las actividades relacionadas con el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas, tanto de alta como de baja tensión, de los edificios públicos, el mantenimiento de red, luminarias y cuadros del alumbrado público y semáforos, reparación de aparatos eléctricos de edificios públicos, el mantenimiento de las instalaciones de bombeo de agua y las conexiones y desconexiones eléctricas de diferentes actos festivos o culturales organizados o participados por el Ayuntamiento talaverano.

El alumnado del Recual “Lorenzo de San Nicolás” han mejorado y reparado infraestructuras y edificios de titularidad municipal que lo requerían, han participado en el mantenimiento de colegios públicos, bibliotecas, centros sociales, deportivos y culturales, han reparado y acondicionado elementos de la vía pública, han realizado trabajos de conservación y mantenimiento de edificios históricos y de interés cultural de la ciudad y de espacios naturales de la ciudad.

Por último, el delegado de la Junta ha felicitado a los alumnos y alumnas que se han formado y trabajado en estos proyectos “por vuestro esfuerzo para aprender y mejorar vuestras capacidades de empleabilidad” y les ha animado a que “aprovechéis esta fuerza de voluntad para seguir aprendiendo y la cualificación adquirida para seguir luchando para encontrar un empleo, ya sea por cuenta ajena, mediante el autoempleo o montando entre varios una cooperativa de servicios; es necesario tener actitud positiva”.

• El Gobierno regional apuesta por la formación y la cualificación profesional como camino para generar oportunidades de inserción en el mercado de trabajo

• Úbeda: Recual Talavera

• Úbeda: Recual Talavera 2