imagen de la noticia
12/03/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Entre el periodo 2023-2027

El Gobierno regional apoyará con 18,77 millones de euros de ayudas Leader los proyectos en el medio rural de Albacete

• El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, junto al delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha inaugurado una jornada de formación en Albacete sobre las diferentes líneas de ayuda para autónomos y empresas, orienta a los equipos técnicos de los seis Grupos de Desarrollo Rural.

Albacete, 12 de marzo de 2024.- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, junto al delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, han inaugurado una jornada de formación sobre las diferentes líneas de ayuda para autónomos y empresas orientada a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural, celebrada este martes en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete.

Durante la misma, Sáez ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo rural, destinando 18,77 millones de euros para subvenciones Leader en la provincia, en el nuevo período de programación 2023-2027, gracias a la firma de los Convenios realizada en octubre de 2023. Además, ha hecho especial hincapié en la confluencia entre el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 (que sigue ejecutándose hasta diciembre de 2024), con el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 (PEPAC), para el que ya pueden presentarse solicitudes de ayuda, dando así continuidad y permitiendo a los GDR seguir impulsando sus estrategias de desarrollo local.

Al mismo tiempo, el delegado provincial de Agricultura ha informado que en Castilla-La Mancha se seleccionaron para el período 2023-2027 un total de 29 Grupos de Desarrollo Rural, ubicándose en la provincia de Albacete seis de ellos (Sierra del Segura, Manchuela, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Mancha Júcar Centro, Monteibérico-Corredor de Almansa y Campos de Hellín), recibiendo entre todos 94 millones de euros a nivel regional. El presupuesto, para cada uno de ellos es el siguiente: Sierra del Segura, 3,83 millones de euros; Manchuela, 3,18 millones de euros; Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, 3,92 millones de euros; Mancha Júcar Centro, 2,25 millones de euros; Monteibérico Corredor de Almansa, 2,91 millones de euros, y Campos de Hellín, 2,68 millones de euros. Este reparto obedece a la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es luchar contra el fenómeno de la despoblación y es parte esencial del ejercicio de autonomía financiera y del principio de territorialidad.

Durante intervención, Ramón Sáez también ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destinado 176 millones de euros en el período 2014-2022 para que los GDR de la región puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural, así como, cubrir servicios básicos públicos en los municipios, siendo el presupuesto destinado a la provincia de Albacete de 37,2 millones de euros para el citado período.

El delegado provincial ha finalizado detallando los importantes logros conseguidos en este período de programación 2014-2022, en el que, a fecha 31 de diciembre de 2023, se han certificado más de 1.000 proyectos en la provincia, se ha generado una inversión total de 92,6 millones de euros, con una ayuda de 30 millones, lo que ha supuesto la creación de 650 nuevos empleos y la consolidación de otros 2.700 empleos, fijando así población en el medio rural.

En lo que a la jornada se refiere, la primera parte ha estado centrada en explicar a los asistentes en la misma de las diferentes ayudas y subvenciones del Servicio de Trabajo, el Servicio de Formación y el de Incentivación Empresarial, que ofrece la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, además de presentarse la Estrategia del Impulso de Trabajo Autónomo y de la Estrategia de Economía Social.

La jornada ha continuado con una mesa redonda, que ha contado con la participación de un jefe de la Oficina Emplea, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha y representantes de los Grupos de Desarrollo Rural. La sesión ha contado con la presencia de personal funcionario de ambas delegaciones provinciales, de las oficinas Comarcales Agrarias de Agricultura, las oficinas Adelante y las oficinas Emplea de Economía, así como gestorías y asesorías de la provincia interesadas en la materia.