imagen de la noticia
22/01/2025Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo en CuencaCuenca
Dentro del programa ‘CLM Más Segura’

El Gobierno regional apoya los proyectos de prevención de riesgos laborales de 68 empresas conquenses con cerca de 378.000 euros

La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, ha explicado que el Programa `CLM Más Segura’ “tiene como objetivo promover la cultura de prevención de riesgos laborales entre el tejido empresarial”
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 377.615 euros a 68 empresas de la provincia de Cuenca para proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales dentro del programa ‘CLM Más Segura’, que se enmarca en el ‘Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026, suscrito por el Ejecutivo autonómico con la Confederación de Empresarios y los sindicatos.
 
La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, ha explicado que el Programa `CLM Más Segura´, dotado con dos millones de euros para la región, “tiene como objetivo promover la cultura de prevención de riesgos laborales entre el tejido empresarial, subvencionando proyectos de mejora en prevención”.
 
El Programa contempla cuatro líneas de ayudas: La Línea 1 ‘Inversión PRL’ va dirigida a financiar inversiones en instalaciones y equipos que mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo, incluyendo proyectos de prevención y protección frente al riesgo biológico de contagio por COVID-19. En este caso, en la provincia de Cuenca se han aprobado 54 solicitudes de empresas, que han recibido 369.480 euros.
 
“Entre los proyectos que se han presentado hay adaptaciones ergonómicas a los puestos de trabajo, instalación de equipos para el control de contaminantes, motorización de puertas y portones correderos o deslizantes, señalización de seguridad, protección de huecos, desniveles y zonas de peligro, adquisición de dispositivos de protección contra caídas en altura, etc.”, ha detallado la delegada sobre esta Línea.
 
Por otra parte, la Línea 2 ‘Certifica PRL’ busca promover la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como la renovación de las mismas. En este caso, se ha subvencionado a siete empresas con 6.229 euros.
 
La Línea 3 ‘Evaluación PRL’ facilita la evaluación de los riesgos derivados de la exposición por inhalación a agentes químicos peligrosos, incluida la medición de las concentraciones del agente en el aire. En la provincia de Cuenca se ha aprobado otros siete expedientes por un importe de 1.905 euros.
 
Finalmente, la Línea 4 ‘Investigación PRL’ tiene por objeto promover el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la mejora de las condiciones de seguridad y salud Laboral. En este caso no se han presentado solicitudes desde Cuenca.
 
En total, los proyectos aprobados en la provincia de Cuenca supondrán una inversión total de 815.910 euros, de la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado 377.615 euros, alrededor del 46 por ciento.
 
Estas ayudas pueden ser solicitadas por personas físicas, personas jurídicas privadas con ánimo de lucro, entidades privadas sin ánimo de lucro y agrupaciones de cualquiera de ellas, siempre que todas tengan personas trabajadoras por cuenta ajena. También las comunidades de bienes, sociedades civiles o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezcan de personalidad jurídica y tengan personas trabajadoras por cuenta ajena.
 
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/395503

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    ARANCHA POVEDA, DELEGADA PROVINCIAL DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO