El Gobierno regional apoya el desarrollo rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel a través de las ayudas Leader con dos convocatorias por un millón de euros
- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha visitado el Centro de Día de Ossa de Montiel, que ha sido uno de los proyectos subvencionados con fondos Leader en el segundo pago de este año, que tuvo lugar a principios del mes de julio, y en el que se pagaron un total de 8 expedientes por una ayuda de 217.000 euros y una inversión de 354.000.
- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado 6,3 millones de euros al Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) durante el periodo 2014-2022, lo que le ha permitido tramitar más de 150 proyectos, con inversión superior a los 13 millones en la comarca. Esto se ha traducido en la creación de más de un centenar de empleo nuevos y la consolidación de más de 125, fijando así población en el medio rural.
Ossa de Montiel y Munera (Albacete), 18 de julio de 2024.- El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha visitado, junto a Gregorio Moreno, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), varios proyectos subvencionados por las ayudas Leader en los municipios de Ossa de Montiel y Munera, para los que estuvieron acompañados por sus respectivos alcaldes, Desiderio Martínez, en Munera, y Alejandro Chillerón, en Ossa de Montiel.
Esta visita coincide con el hecho de que el Grupo de Desarrollo Rural ya ha aprobado dos primeras convocatorias del nuevo período de programación 2023-2027, por 1 millón euros. Una está orientada a empresas, bien para su creación o para su modernización/ampliación, con un presupuesto de 600.000 euros, y la otra está orientada a los ayuntamientos de la comarca, para la creación o mejora de servicios públicos básicos, con un presupuesto de 400.000 euros.
Precisamente, uno de proyectos subvencionados en el segundo pago del 2024, que se ha realizado recientemente, es del Centro de Día del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, hasta donde se ha desplazado el delegado provincial. Allí ha conocido de primera mano los detalles de esta actuación, que cuenta con una inversión elegible de 242.434 euros, con una ayuda aprobada del 81 por ciento, lo que supone unos 196.372 euros de ayuda.
“Esto demuestra el apoyo del Gobierno regional a la prestación de servicios básicos y esenciales en los municipios, ofreciendo una atención integral a las personas mayores, que tienen una situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, permanecer en un ambiente familiar y social, así como proporcionar a los familiares la orientación necesaria para facilitar su atención y promover su autonomía”, ha manifestado Ramón Sáez.
Seguidamente, el delegado de Agricultura ha visitado, en el mismo municipio, las instalaciones de la empresa Sabicol de la Dueña S.L.U, cuyo gerente es Manuel de la Dueña, empresa dedicada tradicionalmente a la fabricación de colchones y de otras líneas del descanso, y que ha construido una nueva nave de 776 metros cuadrados para disponer de más espacio y adquisición de maquinaria, lo que le va a permitir diversificar hacia otros sectores del descanso y crecer en su proyecto de exportación. La inversión realizada ha sido de 121.273 euros, de los que cobró un 42 por ciento en ayudas, que supone 50.934 euros. Además, ha conseguido consolidar 11 empleos.
En Munera
A continuación, Sáez se desplazó hasta la localidad de Munera, donde visitó las instalaciones de las dos naves nido construidas por el Ayuntamiento de 630 y 540 metros cuadrados y que se ubican en el polígono industrial La Casilla, facilitando así, la instalación de empresas en el municipio al contar con unas instalaciones adecuadas para ello, y la generación puestos de trabajo. Dicho proyecto ha supuesto la realización de una inversión de 124.015 euros, una ayuda pagada del 85 por ciento, lo que le ha supuesto el cobro de una ayuda de 105.413 euros.
Asimismo, en la localidad munereña también se visitó la empresa Comercio, Industria y Distribuciones S.L, cuyo gerente es Fernando Torrente. Se trata de un taller dedicado a la fabricación de cadenas de rodillos y a la mecanización de plásticos técnicos y bandas modulares. Gracias a la ayuda Leader ha construido una nave adicional de 1.342 metros cuadrados, y ha comprado 3 nuevas máquinas para atender la demanda creciente de pedidos. La inversión realizada fue de 440.554 euros y la ayuda cobrada ha sido de 176.221 euros, lo que supone un 40 por ciento. Ha creado 2 empleos nuevos, además de consolidar los más de 30 empleos con los que ya contaba, suponiendo una importante fijación de empleo en el medio rural.
Sáez ha puesto de relieve que, en total, ha sido 8 los expedientes pagados en la comarca, por valor de 217.000 euros en ayudas y una inversión realizada que supera los 354.000 euros.
Al mismo tiempo, ha remarcado que durante el período 2014-2022 se han tramitado más de 150 proyectos en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel con 6,3 millones euros de subvención, generando una inversión superior a los 13 millones, que pueden seguir ejecutándose hasta diciembre de 2024. Hasta la fecha se ha conseguido la creación de más de 100 empleos nuevos y la consolidación de más de 125 empleos, gracias a iniciativas para la creación y modernización de empresas no agrarias, la modernización y ampliación de industrias agroalimentarias, los proyectos públicos acometidos por los diferentes ayuntamientos u otros promovidos por asociaciones comarcales.
Ramón Sáez indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destinado 176 millones de euros en el período 2014-2022 para que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural, gracias a la Ley 2/2021, de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla La Mancha.
“Gracias a la apuesta decidida y pionera a nivel nacional del Gobierno Regional frente a la despoblación con la aprobación de esta Ley, en este nuevo período de programación 2023-2027 estos municipios tienen las ventajas como la ayuda al emprendimiento rural con una ayuda de 27.000 euros a fondo perdido a emprendedores que inicien su actividad en municipios con extrema, intensa o en riesgo de despoblación”, ha remarcado el delegado provincial de Agricultural. Al mismo tiempo ha informado que en estas mismas zonas pueden solicitarse ayudas para realizar inversiones por autónomos y empresas para crear o ampliar sus instalaciones, que pueden llegar hasta el 65 por ciento de la inversión, favoreciendo además los proyectos desarrollados en municipios menores de 10.000 habitantes, ya que entre los criterios de selección y priorización de los expedientes los realizados en estas zonas multiplicarán su puntuación por 2 para favorecer que se lleven a cabo.
Sáez ha recordado, también, que, en octubre del año 2023, se firmaron los Convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural de la región para el período 2023-2027 por un importe total de 94 millones euros, por lo que ya pueden presentarse las solicitudes de ayudas de proyectos en el medio rural para el nuevo período de programación.
En Castilla-La Mancha se seleccionaron para el período 2023-2027 un total de 29 Grupos de Desarrollo Rural, ubicándose en la provincia de Albacete 6 de ellos: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa y Asociación Campos de Hellín.