El Gobierno regional aplaude el proyecto `Robótica emocional en el acompañamiento de nuestros mayores´ que “mediante la formación acerca generaciones”
21/04/2022Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en ToledoToledo
Realizado por el alumnado del 2º curso de FP Básica de Electricidad y Electrónica del IES Universidad Laboral de Toledo

El Gobierno regional aplaude el proyecto `Robótica emocional en el acompañamiento de nuestros mayores´ que “mediante la formación acerca generaciones”

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, los delegados provinciales de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes, Maximiliano Muñoz, y José Gutiérrez, y el alcalde de Arcicóllar, Filiberto Bañares, han asistido a la finalización de una nueva fase de este proyecto del IES Universidad Laboral de Toledo en la residencia de mayores `Virgen de la Visitación´ de Arcicóllar, con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio, la Delegación Provincial de Bienestar Social y la asociación `Regalamos abrazos´.

Gutiérrez ha asegurado que “los proyectos que están desarrollándose en los centros educativos de nuestra provincia no dejan de sorprendernos gratamente. Hoy asistimos a la conclusión de un interesante proyecto, que ha acercado un núcleo urbano con un entorno rural y ha unido a jóvenes que están formándose en un instituto con los mayores que viven y conviven en esta residencia, con el objetivo de realizar materiales que despierten las emociones de los mayores de esta residencia, les acompañen y mejoren su calidad de vida”.

El responsable provincial de Educación, que ha destacado “el impulso que desde el Ejecutivo regional estamos dando a la Formación Profesional”, ha subrayado que “el proyecto educativo de Castilla-La Mancha no deja a ningún estudiante atrás. Así, mediante diferentes itinerarios formativos y de forma individualizada cada alumno encuentra su lugar en el sistema educativo” y ha añadido que “hoy la Formación Profesional Básica es una enseñanza que está configurada como una etapa de la FP, que permite el acceso a ciclos de Grado Medio”.

Arcicóllar (Toledo), 21 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la “importancia y la originalidad” del proyecto `Robótica en el acompañamiento de nuestros mayores´ que “mediante la formación sirve para acercar generaciones”. Este proyecto está siendo desarrollado por el alumnado de 2º curso de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica del IES Universidad Laboral para los mayores de la residencia `Virgen de la Visitación´ de Arcicóllar.
 
Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y el alcalde de Arcicóllar, Filiberto Bañares, han asistido al acto de finalización de una nueva fase de este proyecto, en la que se han entregado placas personalizadas para las habitaciones, decoración para la residencia y se han creado y presentado juegos adaptados a los residentes.
 
“Los proyectos que están desarrollándose en los centros educativos de nuestra provincia no dejan de sorprendernos gratamente. Hoy asistimos a la conclusión de un interesante proyecto, con el que nuestros estudiantes han acercado un núcleo urbano con un entorno rural y ha unido a jóvenes que están formándose en un instituto con los mayores que viven y conviven en esta residencia, con el objetivo de realizar materiales que despierten las emociones de los mayores de esta residencia, les acompañen y mejoren su calidad de vida”, ha subrayado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.
 
En este contexto, Gutiérrez ha puesto en valor que “se trata de un proyecto de acompañamiento de nuestros mayores, en el que se destacan los valores afectivos y sociales y en el que el alumnado ha hecho uso de herramientas formativas en un aula `maker´, como impresoras 3D´de plástico y de resina, cortadoras de vinilo o máquina de grabado y corte por láser, o moldeadoras de vacío, entre otros materiales” y ha añadido que “en este proyecto el profesorado utiliza una metodología totalmente distinta a la de un aula convencional que logra muy buenos resultados con los estudiantes de la FP Básica”.
 
Un proyecto en tres fases para despertar emociones a los residentes
 
Este proyecto que ha servido para acercar generaciones ha sido realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Arcicóllar, la asociación `Regalamos Abrazos´ y la Delegación Provincia de Bienestar Social.
 
El proyecto se ha diseñado en tres fases. La primera que se realizó en el primer trimestre del curso, el alumnado leyó `El principito´ en el módulo de `Comunicación y sociedad´ y han vinculado esta lectura con sus abuelos para elegir algunas de las frases de este texto y elaborar carteles decorativos para la residencia.
 
Como experiencia para acercarse a los mayores, tuvieron varias charlas con sus abuelos y les elaboraron un vídeo-vida como regalo. Además, dada la cercanía de la Navidad, el alumnado realizó un gran árbol navideño que montaron en la residencia con adornos personalizados y regalos a los residentes.
 
En la segunda fase, que concluye ahora, el alumnado ha seguido usando las herramientas de fabricación digital para seguir decorando las habitaciones de la residencia de Arcicóllar, personalizar los accesos a las habitaciones y crear juegos educativos para los residentes, adaptados a su psicomotricidad y su capacidad visual. Para la elaboración de estos juegos, el alumnado ha seguido las recomendaciones y la experiencia de los trabajadores de la residencia y de Blanca González de la asociación `Regalamos Abrazos´.
 
Así, han adaptado juegos tradicionales como las tres en raya, el bingo, tangram, dominó, etc., de forma que estos mayores no tengan dificultades para coger las piezas, ver los números o distinguir los colores.
 
En la tercera fase de este proyecto, que se desarrollará en el último trimestre del curso, cada alumno tendrá asignado un residente, al que realizará una entrevista y confeccionará un vídeo-vida. Además, para concluir el año 2022, avanzarán con nuevos juegos de entretenimiento e introducirán juegos electrónicos, con luces y sonidos.
 
El objetivo es que además de crear juegos de entretenimiento que mejoren el ánimo de los residentes, sirvan también para retrasar lo máximo posible las pérdidas de memoria, mejorar la concentración, la observación, el lenguaje, la comunicación y las habilidades cognitivas.
 
Tanto el delegado de la Junta en Toledo como el responsable provincial de Bienestar Social han felicitado al profesorado y al alumnado del IES `Universidad Laboral´ por “este maravilloso proyecto que conjuga la formación, el trabajo en equipo, la innovación tecnológica, el conocimiento y la responsabilidad del alumnado, con el acompañamiento, las emociones, y la afectividad con nuestros mayores”.
 
En este contexto, Úbeda y Muñoz han agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible este proyecto que ha sido muy bien acogido por los residentes, las familias de estos mayores, el personal de la residencia y el propio profesorado.
 
1.824 estudiantes de FPB en la provincia de Toledo
 
Por último, el responsable provincial de Educación, que ha destacado “el impulso que desde el Ejecutivo regional estamos dando a la Formación Profesional”, ha subrayado que “el proyecto educativo de Castilla-La Mancha no deja a ningún estudiante atrás. Así, mediante diferentes itinerarios formativos y de forma individualizada cada alumno encuentra su lugar en el sistema educativo” y ha añadido que “hoy la Formación Profesional Básica es una enseñanza que está configurada como una etapa de la FP, que permite el acceso a ciclos de Grado Medio”.
 
A día de hoy, en la provincia de Toledo son un total de 1.824 alumnas y alumnos los que cursan alguno de los 61 ciclos de Formación Profesional Básica que se desarrollan en 47 centros educativos, “obteniendo al término de cada curso académico unos resultados que son dignos de destacar”.
 

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