El Gobierno regional amplía en 2017 el programa de prácticas prelaborales dirigidas a jóvenes con discapacidad intelectual
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado la continuidad del programa de Prácticas Prelaborales con Plena Inclusión CLM en 2017, del que se han beneficiado 61 jóvenes y al que van a incorporarse otros 29 este año, a propuesta de las entidades que forman la federación regional.
De los 61 jóvenes que han tomado parte en la primera edición del programa, 52 han superado su periodo de prácticas de seis meses y 11 de ellos han ampliado su formación hasta los 12 meses que permite el convenio como máximo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar en 2017 el programa de prácticas prelaborales para personas con discapacidad, iniciado en 2016 con la federación regional Plena Inclusión CLM, al que ya han confirmado su incorporación otros 29 jóvenes.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión de la comisión de seguimiento del Convenio de Prácticas Prelaborales con Plena Inclusión CLM, formada por responsables de la Consejería de Bienestar Social, además de los cinco secretarios de las direcciones provinciales de la Consejería y responsables y técnicos de la federación regional de entidades de discapacidad intelectual.
La consejera ha destacado que este convenio “brinda oportunidades de formación en un puesto de trabajo ordinario a las personas propuestas por entidades de atención a personas con discapacidad intelectual de las cinco provincias de Castilla-La Mancha”, que pueden realizar prácticas prelaborales “tanto en unidades administrativas como en centros de trabajo de la Consejería de Bienestar Social en toda la región”.
Balance positivo en 2016
La Comisión de Seguimiento ha hecho un balance positivo del programa llevado a cabo en 2016, del que se desprende que 61 jóvenes de las entidades federadas tomaron parte en el programa, que superaron el periodo de seis meses de prácticas un total de 52 personas y que 11 de ellas ampliaron su formación seis meses más, hasta completar un año de prácticas.
Aurelia Sánchez ha subrayado que los objetivos del programa son que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida, que se promueva su inclusión sociolaboral y que se facilite el desarrollo de habilidades y competencias que resulten útiles a estas personas para avanzar en su acceso al trabajo.
Por su parte, las entidades colaboradoras han propuesto 29 personas como candidatas para iniciar su periodo de prácticas en 2017, que llevarían a cabo su formación en Albacete (5 persona propuesta), Almansa (1), La Roda (2), Villarrobledo (1), Ciudad Real (2), Manzanares (2), Puertollano (4), Cuenca (1), Toledo (6), Talavera de la Reina (3) y Quintanar de la Orden (2).
Perfiles profesionales demandados
La comisión ha realizado un seguimiento a los perfiles profesionales más demandados, entre los que se encuentran los de ordenanza (25 personas en prácticas), auxiliar de lavandería (7), digitalización (6), auxiliar de limpieza (5), auxiliar administrativo (4), auxiliar de cocina (3) y personal de mantenimiento (2).