El Gobierno regional agradece la contribución de asociaciones de pacientes como ALCER, en el diseño de la nueva Estrategia de Atención a la Cronicidad
La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, que ha recibido de manos de los responsables de ALCER Toledo la memoria de sus actividades en 2016 y las previstas para este año, ha valorado “el papel fundamental” que se realiza desde esta asociación “en la concienciación, prevención y la promoción de hábitos saludables ante la enfermedad renal crónica”.
María del Prado Carretero se ha referido también a los 41 trasplantes renales realizados a lo largo del año pasado en Complejo Hospitalario de Toledo, así como a la reciente puesta en marcha de una Consulta Monográfica de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en la Unidad de Nefrología del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera.
Toledo, 31 de marzo de 2017.- La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha agradecido en nombre del Gobierno regional la contribución que están realizando las asociaciones de pacientes, como la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Toledo, en el diseño de la nueva Estrategia de Atención a la Cronicidad que ha iniciado la Consejería de Sanidad para redefinir un modelo sanitario basado en las personas, sus familias y el entorno, atendiendo la cronicidad de forma integral y conjunta.
Centrar la atención sanitaria en el paciente y no en la enfermedad, respondiendo a los cambios demográficos que anticipan una sociedad cada vez más envejecida, son algunas de las premisas que marcan la importancia de contar con esta Estrategia de Atención a la Cronicidad.
Así lo explicaba la directora provincial de Sanidad en Toledo, que ha recibido de manos de los responsables de ALCER Toledo- entre ellos su presidente Juan Carlos García del Villar- la memoria de actividades de la asociación en 2016 y las previstas para este año. La directora valoraba “el papel fundamental” que ALCER desarrolla en la concienciación, prevención y la promoción de hábitos saludables ante la enfermedad renal crónica, subrayando además su colaboración para “sumar esfuerzos y que la enfermedad renal sea una prioridad en los planes de mejora de la cronicidad”.
Las principales causas de la enfermedad renal crónica suelen ser la hipertensión y la diabetes, “dos variables que se pueden prevenir si apostamos por una vida sana y por la promoción de hábitos saludables que nos ayuden a no enfermar”, ha recordado María del Prado Carretero.
La enfermedad renal crónica tiene una incidencia en la población en general de aproximadamente un veinte por ciento, pero el pronóstico de la enfermedad varía mucho cuando el paciente lleva una vida sana, realiza correctamente el tratamiento, acude a consulta y se hace responsable de la gestión de su enfermedad.
“En esta labor de concienciación y prevención, las asociaciones como ALCER desarrollan un papel fundamental, contribuyendo con sus actividades a apoyar a las personas afectadas por una enfermedad renal, a luchar contra estas dolencias y a fomentar la donación de órganos”, según recalcaba la directora provincial de Sanidad.
Igualmente, María del Prado Carretero ha recordado que desde el Gobierno regional, “contando con la gran labor que realizan nuestros profesionales de Sanidad”, se trabaja para incrementar la calidad de vida de estos pacientes y para incidir de forma positiva en el retraso de la progresión de la enfermedad.
En este sentido, se ha referido a los 41 trasplantes renales realizados a lo largo del año pasado en Complejo Hospitalario de Toledo, así como a la reciente puesta en marcha de una Consulta Monográfica de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en la Unidad de Nefrología del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera, o a la instalación de la nueva planta de tratamiento de agua en la Unidad de Diálisis del Complejo Hospitalario de Toledo, entre otros ejemplos.