23/12/2021Presidente
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, durante la inauguración de la exposición ‘Factum’ por parte del presidente regional Emiliano García-Page

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha indicado que esta colección, que recoge importantes piezas de cerámica de Talavera de la Reina y de otros puntos “es una de las mejores de España”. Ahora pasa a ser de titularidad pública y seguirá formando parte de la exposición permanente del museo toledano.

Rodríguez ha asegurado que ‘Factum’ es una magnifica muestra de una selección de piezas que han sido cedidas por la Fundación CCM a la Fundación Impulsa. “Tras su paso por el Museo de Santa Cruz, la intención es llevarla a museos de otras localidades de nuestra región”.

Toledo, 23 de diciembre de 2021.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, ha acordado adquirir, en propiedad, la prestigiosa colección de cerámica ‘Carranza’, tras haber concluido el contrato de depósito por 20 años de la misma en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación tras asistir a la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la exposición ‘Factum. Fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha’, que ha tenido lugar esta mañana en el crucero superior del Museo de Santa Cruz de Toledo.

En esta inauguración también han estado presentes, entre otros, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el presidente de la Fundación CCM, José María San Román; el presidente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; y el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Fontes.

La consejera ha explicado que esta colección fue depositada por Vicente Carranza para su exposición en el museo toledano por ese periodo de tiempo “y una vez que ha concluido el contrato, la Junta de Comunidades ha adquirido, por un importe de 960.930 euros, la titularidad de la misma para que continúe formando parte de la exposición permanente de este museo”.

Rodríguez ha indicado que este conjunto cerámico “es uno de los más importantes de España’” ya que posee un importante valor cultural y artístico muy importante debido a la gran calidad técnica de las piezas que lo componen y que dan idea de la evolución de las series talaveranas tanto en objetos de vajilla, principalmente, como de azulejería.

También forman parte de esta colección ejemplares procedentes de otros núcleos alfareros históricos como Manises, Paterna o Sevilla con lo que su composición se fundamenta una variedad tipológica muy amplia.

“De las 486 piezas, destacan los platos, con un total de 70 ejemplares, algunos con una cronología de la primera mitad del s. XIV hasta el s. XIX, así como los botes de farmacia, superando los 60 ejemplares, la mayoría adscritos a los ss. XVII-XVIII”, ha señalado la consejera.

Asimismo, hay que destacar el nutrido conjunto de paneles de azulejos, con más de 50 ejemplos de las artes decorativas procedentes de los afamados talleres de Valencia, Villafeliche, Sevilla o Barcelona.

‘Factum’

Por otra parte, la consejera ha señalado que la exposición ‘Factum. Fondos de la Fundación CCM’, que hoy se ha inaugurado “es una magnifica muestra de una selección de 178 piezas que han sido cedidas por esta fundación a la Fundación Impulsa”.

En concreto, ha detallado Rodríguez, se podrán ver 94 obras (79 cuadros y 15 esculturas) que se han instalado en los cuatro brazos del crucero de este museo bajo diferentes títulos.

‘Toledo como motivo: la ciudad en la pintura’ en donde se expone un primer lote de unos veinte óleos entre los que destacan tres grandes paisajes ‘toledanos’ de Enrique Vera, que son la entrada a una sección en la que cuelgan paisajes de la ciudad provenientes de diferentes certámenes de pintura rápida.

En el segundo de los brazos, bajo el título de ‘Toledo como referente: el grupo Tolmo y el arte entre dos siglos’ se concentran las obras de diferentes artistas pertenecientes al Grupo Tolmo (Rojas, Giles, Villamor, etc.) junto a otros artistas de una generación más joven (Pablo Sanguino, Nacho Llamas, Roberto Campos, Alberto Romero), y obras de dos artistas japoneses residentes desde hace muchos años en la ciudad: Teruhiro Ando y Matsao Shimono.

En los dos brazos restantes, se han instalado las secciones ‘En las fronteras de lo real: ficción, sueño, verdad’; y ‘Más allá de la figuración: concepto, expresión, abstracción’, en la que se muestran medio centenar de pinturas y esculturas adquiridas por la entidad de ahorro desde 1999 hasta 2009 en los diferentes certámenes que organizó en aquellos años, y se ordenan en su relación con la figuración y con la construcción/abstracción.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que esta muestra, que permanecerá en el museo toledano hasta el próximo 22 de enero, posteriormente “podremos llevarla a otros museos de nuestra región”.

• El Gobierno regional adquiere la prestigiosa colección de cerámica Carranza tras finalizar el contrato de depósito por 20 años en el Museo de Santa Cruz

• RODRÍGUEZ-FACTUM

• RODRÍGUEZ-COLECCIÓN CARRANZA