El Gobierno de Castilla-La Mancha y Rural Meeting promueven la oferta de alojamientos rurales para convenciones y reuniones de trabajo
Tarancón acoge hoy unas jornadas para promocionar y profesionalizar el sector del turismo rural especializado en reuniones de empresa y eventos corporativos, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Events).
El Gobierno de Castilla-La Mancha y Rural Meeting han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar y profesionalizar la oferta de establecimientos de turismo rural en el contexto de las reuniones de trabajo. Se trata de promocionar y profesionalizar el sector del turismo rural especializado en reuniones de empresa y eventos corporativos, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Events).
El acuerdo se basa en un Plan de Capacitación para los empresarios de turismo rural que deseen especializarse y ofrecer sus establecimientos al turismo de reuniones y, por otra parte, en la promoción online del destino Castilla-La Mancha dentro de la plataforma RuralMeeting.
Rural Meeting es la primera plataforma europea de reserva online especializada en espacios para reuniones y eventos corporativos en entornos rurales y de naturaleza. En estos momentos, un año después de su lanzamiento, ofrece ya más de 80 establecimientos en toda España, entre los cuales 10 son de Castilla-La Mancha.
La directora general de Turismo de Castilla La-Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha inaugurado el evento, compuesto por dos jornadas consecutivas, que concentrará a los establecimientos de turismo rural de Castilla-La Mancha que tienen interés en diversificar su negocio, reducir su estacionalidad y especializarse en el sector MICE RURAL.
Las jornadas se han celebrado hoy 13 de junio en el Complejo enoturístico Finca La Estacada, en Tarancón (Cuenca) y el 14 de junio en Finca Luz de Alba, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), con el objeto de seleccionar dos puntos de Castilla La-Mancha que permitan asistir al máximo de propietarios y gestores de establecimientos de turismo rural de Castilla-La Mancha.
Acompañando a la directora general han estado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.
Informadores turísticos locales
Por otra parte, la directora general de Turismo y Artesanía ha confirmado hoy en Tarancón que Castilla-La Mancha mantendrá la figura del informador turístico local para municipios de menos de 10.000 habitantes con objeto de seguir impulsado el desarrollo turístico en las zonas rurales.
Fernández Samper ha explicado que la región está inmersa en la elaboración de la nueva normativa de guías de turismo en Castilla-La Mancha, habiéndose presentado ya un primer borrador que está en periodo de información pública.
"Este primer borrador planteaba la supresión del informador turístico local para incentivar que los alrededor de 300 profesionales que existen en Castilla-La Mancha dieran el salto a convertirse en guías de turismo. Sin embargo, tras mantener reuniones con las asociaciones representativas del sector en las cinco provincias, hemos acordado atender sus demandas y mantener esta figura", ha detallado la directora general, que ha indicado que para ello se modificará el texto normativo y se elevará al Consejo de Turismo en el mes de julio.
Denominación “Ruralmeeting”
Los “Ruralmeetings”, como ya se empiezan a conocer este tipo de reuniones de empresa que se realizan fuera del entorno urbano, se enmarcan dentro del concepto “Disruptive Meetings”, ya que acostumbran a incorporar entre 1 y 3 actividades que se realizan en la naturaleza y son vivencias experienciales únicas para los asistentes.
Para realizar un “Ruralmeeting” se requiere un espacio ubicado en la naturaleza o en un entorno rural, acondicionado para recibir eventos corporativos. Los “Ruralmeetings” acostumbran a ser reuniones de pequeño formato, estratégicas o formativas, que persiguen un doble objetivo: trabajar en un ambiente que estimule la creatividad y la concentración, así como cohesionar a los equipos.
Según un estudio de mercado realizado por Rural Meeting, solo el 14% de las empresas realiza actualmente este tipo de reuniones diferentes, si bien el 80% de las empresas encuestadas manifiesta gran interés por las mismas.