El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Inspección de Trabajo coordinan su asesoramiento a empresas para la elaboración de planes de igualdad
13/04/2022Consejería de Economía, Empresas y Empleo
A través de una reunión telemática entre responsables de ambos organismos

El Ejecutivo autonómico y la Inspección de Trabajo en la región han avanzado en la resolución de dudas y consultas durante el proceso para el cumplimiento de la normativa vigente, además de resaltar la importancia de estos planes como herramienta para la igualdad laboral.

La reunión ha estado coordinada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y han participado, además de la Inspección de Trabajo, el Instituto de la Mujer y las Delegaciones Provinciales de la Junta, a través del personal que realiza el registro de estos planes.

Toledo, 13 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Inspección de Trabajo continúan coordinando el asesoramiento conjunto que prestan a las empresas de más de 50 personas en plantilla que desde el pasado 8 de marzo están obligadas a elaborar y registrar sus planes de igualdad. Con este fin se ha celebrado estos días una reunión de manera telemática coordinada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, y la Inspección de Trabajo, en la persona de su director territorial, Juan Díaz Rokiski; en la que han tomado parte, además, los delegados provinciales de Economía y el personal funcionario que trabaja de manera directa con este registro, y la jefa de servicio de Planificación, Evaluación y Documentación del Instituto de la Mujer, Juana López.

Durante el encuentro, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha estado acompañada por la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona; y ha puesto de manifiesto la importancia de los planes de igualdad en el contexto del ámbito laboral, como una herramienta fundamental de equilibrio para combatir la desigualdad en el trabajo. Así, ha recordado que, con el objetivo de facilitar su puesta en marcha en las empresas de más de 50 personas trabajadoras, en cumplimiento con la Disposición Transitoria 12 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, el Gobierno regional y la Inspección de Trabajo pusieron en marcha una campaña de asesoramiento a empresas para la realización de estos planes, cuya evolución se ha analizado en el transcurso de la reunión.

La cita también ha servido para la unificación de criterios y posturas en cuanto a la tramitación de estos planes por parte de la Autoridad Laboral y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para acometer de manera coordinada la tramitación de los planes presentados por las empresas para el cumplimiento de la normativa vigente, clarificando también cualquier duda al respecto por parte del personal que tramita de manera directa estos planes y remarcando sus obligaciones en cuanto a contenido y legitimidad, como el hecho de que deben estar ratificados por los sindicatos en el marco de la negociación laboral.