25/11/2016Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
La colaboración se establece entre el 1-1-2 y los grupos de psicólogos de Cruz Roja

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja firman un protocolo para la asistencia psicosocial a víctimas de emergencias

Durante los primeros diez meses del año los grupos de apoyo psicológico de Cruz Roja han realizado 26 intervenciones, tras ser activados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Toledo, 27 de noviembre de 2016.- El Gobierno regional, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, y Cruz Roja de Castilla-La Mancha han firmado el protocolo de comunicación que define la operativa a seguir para notificar los incidentes gestionados desde el 1-1-2 que requieren apoyo psicológico.
 
La reunión entre ambos organismos ha estado presidida por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban, y ha tenido por objeto, además de a la firma del mencionado protocolo, hacer un repaso de los datos sobre intervenciones llevadas a cabo por los equipos de psicólogos de Cruz Roja a instancias del 1-1-2.
 
En este sentido, el director general de Protección Ciudadana ha trasladado su agradecimiento y el de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la labor que llevan a cabo estos profesionales, que ofrecen un apoyo impagable a aquellas personas que acaban de sufrir graves pérdidas personales en situaciones de emergencia.
 
El protocolo de comunicación establece los mecanismos para la preactivación de los grupos de apoyo psicológico en caso de emergencias y accidentes, así como la activación definitiva y el desarrollo de la intervención en el lugar requerido.
 
En los primeros diez meses del año los grupos de intervención psicológica de Cruz Roja han actuado en un total de 26 incidentes, en los que han prestado apoyo psicosocial a familiares de víctimas de accidentes o diversas emergencias.
 
El servicio de atención psicológica, que es prestado por Cruz Roja gracias al contrato firmado este mismo año con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, es esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que hay que atender a los afectados de determinados incidentes o a sus familiares para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario para afrontar una desgracia imprevista.
 
Este servicio está también orientado a los trabajadores de los organismos intervinientes que, en muchas ocasiones, pueden verse afectados anímicamente durante la participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.
 
La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha es coordinada por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se preavisa y se activan los equipos de psicólogos de Cruz Roja.
 
 
 

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