El Gobierno de Castilla-La Mancha supera los 4.500 servicios de mediación e interpretación para personas sordas en lo que va de año
26/09/2020Consejería de Bienestar Social
Día Internacional de las Personas Sordas

El Gobierno de Castilla-La Mancha supera los 4.500 servicios de mediación e interpretación para personas sordas en lo que va de año

La consejera de Bienestar Social ha indicado que en el servicio de Mediación e Interpretación se han realizado 4.573 servicios, de los cuales en Interpretación se han llevado a cabo 546 actuaciones con 534 usuarios y en el de Mediación se han realizado 3.624 servicios con 1.183 usuarios. 
 
Aurelia Sánchez ha indicado con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que el Programa de Atención Integral a personas sordas, ha permitido a este colectivo acceder a servicios especialmente necesarios durante el primer semestre del año, marcado por el confinamiento y las restricciones de la pandemia.
 

Toledo, 26 de septiembre de 2020.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado 4.573 servicios de Mediación e Interpretación para personas sordas entre enero y agosto de 2020.  De Interpretación se han llevado a cabo un total de 546 actuaciones con 534 usuarios y de Mediación se han realizado 3.624 servicios con 1.183 usuarios. La combinación de estos dos servicios permite a las personas con dificultades de audición acceder tanto a recursos públicos como privados.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que el Programa de Atención Integral ha permitido conjugar el acceso por parte de las personas sordas a todos los servicios y recursos públicos y privados con la debida protección de los profesionales de la interpretación y mediación. Este programa, puesto en marcha por el Gobierno autonómico y desarrollado por la Federación FESORMANCHA, permite a los usuarios acceder a la información y servicios tanto de la propia administración como de asociaciones y empresas. 
 
En el ámbito de la Interpretación se han llevado a cabo 1.696 actuaciones con 1.802 usuarios, de ellos 980 son mujeres y 822 hombres; mientras, en el servicio de Mediación Social, se han realizado 3.624 actuaciones con 1.183 usuarios en toda la región.
 
Asimismo, Aurelia Sánchez ha destacado que el Programa de Atención Integral a personas ha permitido a este colectivo acceder a servicios especialmente necesarios durante el primer semestre del año, marcado por el confinamiento y las restricciones de la pandemia por la Covid19. “Prueba de su importancia es que el servicio de Mediación se ha incrementado un 75,6 por ciento en los ocho primeros meses del año, pasando de 895 usuarios a 1.183 a fecha 31 de agosto”.
 
Para completar estos programas se utiliza la tecnología telemática dentro del proyecto VIDASOR (Sistema de Video-Asistencia), donde hasta 9 intérpretes en Lengua de Signos utilizan un sistema de videoconferencia para ayudar a personas sordas en las consultas de urgencias médicas. Además, 4 mediadores sordos hacen de nexo de unión comunicativa entre las autoridades sanitarias y la comunidad sorda de Castilla-La Mancha.
 
En Castilla-La Mancha se contabilizan casi 18.000 personas valoradas con algún tipo de discapacidad auditiva, de las cuales 66 son sordociegos, 554 sordos, 784 sordomudos y 1.720 personas padecen hipoacusia profunda.
 
Estos recursos permiten que, tanto la persona mayor sorda como sus familiares, puedan recibir información, asesoramiento y las indicaciones que desde las autoridades se vienen trasladando al conjunto de la ciudadanía.
 
 
 
 

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