El Gobierno de Castilla-La Mancha se reúne con el sector asegurador para mejorar los mecanismos de resolución de conflictos en materia de Consumo
El objetivo de la iniciativa es establecer mecanismos alternativos para la resolución amistosa de las reclamaciones de los consumidores, con independencia de los canales ya legalmente previstos.
Toledo, 21 de agosto de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, acompañado del presidente de la Junta Arbitral de Consumo, Ángel Carrasco, ha mantenido una reunión con más de una decena de representantes de compañías aseguradoras de la región para analizar la disponibilidad de llegar a acuerdos de colaboración en materia de consumo.
El objetivo de esta iniciativa es establecer mecanismos alternativos para la resolución amistosa de las reclamaciones que los consumidores y usuarios puedan plantear como clientes de las compañías que se suman a este proyecto, con independencia de los canales ya legalmente previstos a tal fin, lo que supone dotar de mayor celeridad y calidad de servicio a los procedimientos actualmente en vigor.
A la reunión asistieron igualmente representantes del Consejo Regional de Mediadores de Seguros y del Colegio de Mediadores de Toledo, quienes han manifestado también su apoyo a esta propuesta y su deseo de colaborar y participar activamente en su desarrollo.
Aun cuando los acuerdos se llevarán a cabo de manera singularizada con cada una de las compañías interesadas, todos ellos ofrecerán distintas vías de resolución basadas en la conciliación, la mediación y el arbitraje como mecanismos de resolución extrajudicial de los conflictos.
En dichos acuerdos, igualmente se contemplará la inclusión de otros ámbitos de colaboración como la realización de acciones informativas y divulgativas sobre los seguros, dada la complejidad y dificultad que los consumidores manifiestan respecto del conocimiento de sus derechos en este sector.
Asimismo podrán ser objeto de colaboración la realización de acciones formativas dirigidas a la acreditación y capacitación de expertos para las acciones de mediación y conciliación que procedan en cada caso.
Finalmente y una vez puesta de manifiesto la excelente acogida que la iniciativa ha despertado en las compañías asistentes a la reunión y su voluntad favorable para culminar los acuerdos respectivos, se acordó avanzar en la redacción de un documento base que será debatido en una próxima reunión a celebrar en el mes de septiembre y que servirá para fijar de forma consensuada los contenidos mínimos sobre los que versarán los acuerdos a firmar en los próximos meses.