27/06/2022Consejería de Igualdad
En el Congreso Nacional de Divulgación de Materiales

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha resaltado en el Congreso Nacional de Divulgación de Materiales que uno de los objetivos del Gobierno regional es el de “apoyar el impulso de la carrera investigadora de las mujeres, sobre todo, en el ámbito científico. En este sentido, ha añadido que “es verdad que siguen existiendo brechas de género entre mujeres y hombres cuando hablamos del ámbito científico, y por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para poner encima de la mesa una batería de acciones positivas para eliminar esas brechas”.

Desde que gobierna Emiliano García-Page, el número de mujeres que se dedican a la investigación en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 350, siento un total de 1.400 en la actualidad, dato que da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito científico.

Ciudad Real, 27 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la importancia de impulsar la carrera investigadora de mujeres, especialmente en el ámbito científico.

En ese sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado que uno de los objetivos del Gobierno regional es el de “apoyar el impulso de la carrera investigadora de las mujeres, sobre todo, en el ámbito científico”. En este sentido, ha añadido que “es verdad que siguen existiendo brechas de género entre mujeres y hombres cuando hablamos del ámbito científico, y por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para poner encima de la mesa una batería de acciones positivas para eliminar esas brechas”.

Con estas palabras ha inaugurado Callado el ‘Simposio de Mujeres en Ciencia e Ingeniería de Materiales’, realizado en el marco del Primer Congreso Nacional de Divulgación de Materiales que se está celebrando en Ciudad Real durante los días 27 y 28 de junio y en el que ha participado la divulgadora científica Deborah García, más conocida como ‘DeborahCiencia’.

La directora ha puesto en valor, a lo largo de su intervención, el avance que se ha producido tanto en nuestro país como en la región “ya que es cierto que hemos avanzado tanto a nivel nacional como a nivel de Castilla-La Mancha”, ha recalcado. Callado ha señalado que ejemplo de ello es que “a nivel nacional de todas las personas que se dedican a la investigación, el 41 por ciento son mujeres. Dato que si comparamos con la media europea nos sitúa en una buena posición, puesto que la media europea es del 34 por ciento”.

Concretamente, en Castilla-La Mancha también se aprecia ese progreso “y tenemos que sentirnos orgullosas” puesto que “desde que gobierna Emiliano García-Page, desde el año 2015, se ha ampliado el número de mujeres en el mundo científico en 350 mujeres más, contando ahora mismo con 1.400 mujeres investigadoras”, un dato que da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito científico.

Sin embargo, Pilar Callado, también ha reseñado que todavía siguen existiendo barreras y obstáculos que dificultan la carrera científica de las mujeres y que las apartan de los puestos más elevados de la escala profesional y de los puestos de dirección y toma de decisiones.

Para evitar que esta situación se agudice y eliminar desigualdades, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con numerosas herramientas. Por un lado, desde la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, se fomenta la investigación con perspectiva de género que “nos ayuda a radiografiar la situación actual, para actuar en consecuencia”, además de dos cátedras de investigación feminista firmadas con las dos universidades con implantación regional, la UCLM y la UAH, la Escuela de Pensamiento Feminista, la exposición de mujeres científicas o la Enciclopedia de Mujeres ‘Oliva Sabuco’.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha regulado en la orden de bases para la contratación de personas investigadoras postdoctorales, a la que se ha destinado un millón de euros, la valoración y puntuación de aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de género, que señalen entre sus objetivos la contribución a la igualdad entre mujeres y hombres, o que estén liderados por mujeres.

Finalmente, Pilar Callado, ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Sociedad Española de Materiales (Sociemat), representada por su presidente Juan Damborenea, y, especialmente, a la presidenta del Comité organizador del congreso, Gloria Patricia Rodríguez, la realización del mismo y la incorporación de la perspectiva de género en su desarrollo.

El congreso, impulsado por la Sociedad Española de Materiales, ha contado con el apoyo económico del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y en él han estado presentes, además de la directora, la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto y la diputada provincial, Teresa Ortega.

Antes de la apertura del Simposio se ha inaugurado la exposición ‘Materland. Los materiales que nos rodean’ que incluye a mujeres científicas que han destacado en esta disciplina.

• La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugurael Simposio de Mujeres en Ciencia e Ingeniería de Materiales enmarcado en el Congreso Nacional de Divulgación de Materiales

• PILAR CALLADO: REDUCIR BRECHAS DE GÉNERO EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO

• PILAR CALLADO: AVANCE DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS EN ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA