El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza las infraestructuras hidráulicas de la región con una inversión de 115 millones de euros
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo socioeconómico de los municipios de Castilla-La Mancha a través de una gestión sostenible del agua y la protección de su entorno natural, “prueba de ello es la treintena de obras que tenemos en marcha en estos momentos en infraestructuras hidráulicas”, ha señalado.
Mercedes Gómez ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Villanueva de la Torre (Guadalajara), que cuenta con una inversión de 4,6 millones de euros y un diseño para 14.000 habitantes.
También ha aprovechado para reiterar que “el agua es un reto de todos para conseguir unos ríos más limpios y vivos, en los que se respeten las condiciones ambientales y se apueste por el desarrollo sostenible.”
Villanueva de la Torre (Guadalajara), 24 de enero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha reforzado la inversión en infraestructuras hidráulicas en la región con la ejecución de 115 millones de euros en obras de construcción, mejora y ampliación, destinadas a la depuración y el abastecimiento de los municipios de Castilla-La Mancha. Con ello se avanza en el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el agua, el desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad y la protección del medio natural.
Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha acompañado al presidente regional y a la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, en la colocación de la primera piedra de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio, un acto que ha consistido en la plantación de una encina y la colocación de una urna.
Se trata de uno de los proyectos que contempla el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, con el que el Gobierno regional, por medio de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ayuda a los municipios que no cuentan con recursos para afrontar este tipo de proyectos para la mejora de la gestión sostenible del agua, por lo que, según ha asegurado, esta “es una prueba de la treintena de obras que tenemos en marcha en estos momentos en infraestructuras hidráulicas en nuestra región”.
Mercedes Gómez ha señalado que el Gobierno de Emiliano García-Page está utilizando tanto recursos propios como el cien por cien de los fondos europeos para “avanzar más rápidamente en la construcción de las infraestructuras hidráulicas que Castilla-La Mancha necesita”. En este sentido, ha recordado que este año se van a finalizar y poner en marcha 15 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales, cuya inversión asciende a 45 millones de euros.
En concreto, se ha referido a que se prevé finalizar y poner en marcha numerosas infraestructuras de depuración, como en Tobarra, Alcaraz y San Pedro (Albacete); San Clemente-El Provencio (Cuenca); Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV), Brihuega, Tórtola de Henares y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, Quero y El Toboso (Toledo). Igualmente, en 2025, se van a iniciar las obras de las estaciones depuradoras de Sonseca, Pedro Muñoz, Tarancón y Villanueva de la Torre; así como los estudios y proyectos de Argés-Cobisa-Layos, Seseña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Torrenueva y El Robledo.
En la misma línea, ha indicado que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona ya 240 depuradoras en la región, que benefician a 496.000 habitantes y 250 municipios de Castilla-La Mancha.
El proyecto contempla un desarrollo de 14.000 habitantes equivalentes
La titular de Desarrollo Sostenible ha explicado que el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Villanueva de la Torre, que lleva a cabo la entidad de derecho público Infraestructuras de Castilla-La Mancha, contempla una inversión de 4,6 millones de euros para su construcción y puesta en marcha, con un plazo de ejecución de 20 meses, además de un año de explotación.
Gómez ha destacado la importancia de este proyecto para el municipio Villanueva de la Torre, pues, hasta ahora, era una infraestructura de gestión municipal que no disponía de un sistema adecuado de tratamiento de aguas residuales, pues su construcción se remonta al año 1999, “por lo que no está adaptada a la normativa europea sobre depuración de aguas ni al desarrollo que el municipio necesita”.
Por último, Gómez ha reiterado el compromiso de Castilla-La Mancha con el agua, justo cuando se cumplen dos años de la publicación del Plan Hidrológico del Tajo (2022-2027), con el que, gracias al Gobierno de Emiliano García-Page, se comenzaron a aplicar los caudales ecológicos, rebajando el agua trasvasada de 38 hectómetros cúbicos a 27, con lo que en 2027 se alcanzará la máxima cifra de caudal ecológico. Por ello se hace urgente conocer el documento de modificación de las reglas de explotación, que deberá aplicarse además en el cuarto ciclo de planificación hidrológica en la que se ha empezado a trabajar desde la Confederación Hidrográfica del Tajo.
“El agua es un reto de todos para conseguir unos ríos más limpios y vivos, en los que se respeten las condiciones ambientales y se apueste por el desarrollo sostenible, la vertebración del territorio, la calidad de vida en nuestros municipios y el desarrollo futuro de Castilla-La Mancha”, ha concluido.
Durante la colocación de la primera piedra, el presidente también ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el presidente de la Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz; el diputado nacional, Alberto Rojo; y los responsables de la empresa Lantania, adjudicataria de las obras.