El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera las ayudas al transporte escolar para la realización de actividades de educación ambiental
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución mediante la cual se subvencionarán, hasta 200.000 euros, actividades en centros de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental y en los espacios naturales de la Red de Áreas Protegidas de la región.
Fue en el año 2012 cuando el anterior Gobierno eliminó estas ayudas y limitó las actividades ofertadas de educación ambiental promovidas por la administración regional que, ahora, gracias al esfuerzo del Ejecutivo de Emiliano García-Page se han retomado.
Los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos interesados podrán presentar sus solicitudes de manera electrónica desde el el 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2018.
Toledo, 26 de abril de 2018.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de ayudas al transporte escolar para aquellos centros educativos no universitarios que estén sostenidos con fondos públicos para propiciar la realización de actividades de educación ambiental en la región. Se trata de unas ayudas que fueron suprimidas por el anterior Gobierno en el año 2012 y que ahora se retoman gracias al esfuerzo del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.
A través de esta medida de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que cuenta con un presupuesto de hasta 200.000 euros, se subvencionará el transporte para que los alumnos puedan realizar visitas a los centros de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha y a los espacios naturales de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente de la región, mediante la educación ambiental.
Fue en el año 2004 y mediante la Orden de 30/03/2004, de la Consejería de Medio Ambiente, cuando se convocaron por primera vez este tipo de ayudas que estuvieron en vigor hasta el año 2011 de manera ininterrumpida, con convocatorias anuales, hasta que en 2012 fueron eliminadas por el anterior Gobierno, quien además limitó las actividades ofertadas de educación ambiental promovidas por la administración regional.
Durante esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido recuperar parte de ese programa y ha apostado de nuevo por estas subvenciones al transporte para incentivar la participación en estas actividades fuera del centro docente beneficiando tanto a los alumnos como a las propias familias castellanomanchegas y al medio natural, gracias a la sensibilización desde edades tempranas.
El plazo que tienen los centros educativos para presentar las solicitudes de forma electrónica será desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2018.
Las ayudas al transporte colectivo para la realización de estas iniciativas deberán cumplir una serie de requisitos como que si la visita se realiza a centros éstos deben formar parte de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha y si es a un espacio natural, estará integrado en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
El importe de la subvención podrá alcanzar hasta el total del coste de la actividad, no pudiendo sobrepasar los 1.000 euros por centro o entidad y de 500 euros por sección en el caso de centros rurales agrupados o secciones de centros de educación secundaria.
El régimen de estas ayudas será de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una relación de prioridad entre las mismas, pudiendo ser cada centro solicitante de una única subvención por convocatoria.
En el supuesto de que las ayudas solicitadas superasen el crédito disponible de 200.000 euros, los criterios de valoración que establecerán el orden de prioridad tendrán en cuenta de manera especial las características del programa presentado, junto con la integración de la actividad prevista en la programación del aula, de forma que se garantice que forma parte de la planificación y el currículo escolar. La presencia de madres y/o padres en la actividad, además de profesores y alumnos, como otros agentes de la comunidad educativa es significativo del valor que se concede a la actividad.
Igualmente, se considera conveniente valorar la participación del centro en el momento de la visita en procesos que promuevan la sostenibilidad ambiental en el centro y su implicación en el entorno colaborando en el desarrollo sostenible del municipio o la comarca.
Por último, y con el fin de favorecer a aquellas poblaciones que por su tamaño cuentan con menos recursos didácticos extraordinarios, se incluye el principio de ruralidad.
Si el crédito consignado en las convocatorias fuera suficiente para atender a todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos elegidos, no será necesario fijar un orden de prelación.