imagen de la noticia
05/08/2024Consejería de Sanidad
Cuando se cumplen 30 años de su creación

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a la Asociación Pro-Salud Mental ‘Vivir’ de Cuenca su trabajo por el bienestar de las personas con trastorno mental

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha visitado el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Cuenca, que gestiona esta asociación financiada por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Cuenca dispone de 278 plazas en recursos sociosanitarios para personas con trastorno mental grave con 4 viviendas supervisadas, una residencia comunitaria y dos CRPSL en la capital y en Tarancón.

Cuenca, 5 de agosto de 2024.- La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha expresado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, su felicitación y reconocimiento a la Asociación Pro-Salud Mental ‘Vivir’ de Cuenca por el trabajo que viene desarrollando en los últimos 30 años por el bienestar de las personas con trastorno mental grave y sus familiares.

Marín, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras y por la psicóloga del Centro, Raquel Cañizares, ha mantenido un encuentro con los profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Cuenca, que gestiona la Asociación Pro-Salud Mental “Vivir”, con el objetivo de intercambiar impresiones y analizar el funcionamiento de este recurso que recibe una financiación anual de más de 331.000 euros del Gobierno de regional, a través de la Fundación, para su mantenimiento y que solo en el último año ha atendido a 123 personas con trastorno mental grave (71 hombres y 52 mujeres) y a 70 familiares (37 hombres y 33 mujeres).

Recuperación y reinserción

Para la directora general de Humanización es fundamental la coordinación de todos los dispositivos de la Red de Salud Mental que dependen de la Fundación Sociosanitaria ya que el objetivo es garantizar que las líneas de actuación, los objetivos y los procedimientos son homogéneos, están centrados en el bienestar de las personas y ofrecen la máxima calidad en la atención.

Según ha explicado, “desde la Consejería de Sanidad y a través de la Fundación Sociosanitaria, que es quien coordina la red de Salud Mental, diseñamos un modelo de atención siempre orientado a la recuperación, a la inserción, con una visión comunitaria de la atención a este colectivo y los centros de rehabilitación psicosocial y laboral como el que vamos a visitar hoy son un buen ejemplo”

En estos centros, según ha indicado Marín, “personas con trastorno mental grave, derivadas desde los servicios de Psiquiatría de cada provincia, desarrollan toda una tarea de recuperación, de incorporación, de inserción laboral también, que es fundamental para que puedan desarrollar un proyecto vital y reincorporarse con normalidad a su vida.”

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Asociación en el CRPSL, en donde trabajan dos psicólogas, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional, dos monitores y un auxiliar administrativo y su labor para promover programas y servicios destinados a personas con trastorno mental grave como el programa de información, orientación y sensibilización y lucha contra el estigma “Tejiendo redes, cambiando realidades”, que ha recibido una subvención de 23.882 euros por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Durante su visita a Cuenca, la directora general también ha conocido las tres viviendas supervisadas, gestionadas por la Fundación Sociosanitaria en la capital conquense, que cuentan con 18 plazas y cuyos equipos profesionales y usuarios trabajan de forma coordinada con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral.

La red de recursos sociosanitarios para personas con trastorno mental grave en la ciudad de Cuenca se completa con el funcionamiento de la Residencia Comunitaria de Cuenca, que gestiona también la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha desde año 2006 y dispone de 44 plazas.

• María Teresa Marín-Recuperación, inserción y visión comunitaria