El Gobierno de Castilla-La Mancha ratifica el compromiso de que ‘Los Miércoles’ de Chinchilla sean declarados Fiesta de Interés Turístico Regional
- El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recorrido las 30 escenas participantes este año, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el alcalde Francisco Morote, y miembros de la Corporación Municipal.
- Ruiz Santos ha felicitado al Ayuntamiento por apostar por esta esta expresión cultural, que cuenta con una alta participación social y hasta con unos galardones propios.
Chinchilla (Albacete), 14 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Macha ha visitado ‘Los Miércoles’ de Chinchilla de Montearagón, mostrando así su apoyo a esta singular expresión cultural, cuya Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional ya está en trámite por el Ejecutivo autonómico.
Así lo ha ratificado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita institucional, en la que ha estado acompañado de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el alcalde, Francisco Morote, y miembros de la Corporación Municipal.
Ruiz Santos ha hecho un recorrido por las 30 escenas participantes este año, todas ellas, realizadas por los vecinos y vecinas de la localidad, y que se colocan en calles y rincones, sobre todo, en la Plaza de La Mancha, representando de forma satírica asuntos de actualidad. Esta tradición coincide con el Miércoles de Ceniza, y aunque fue retomada en 1995, sus orígenes se remontan a los años 50.
El delegado de la Junta de Comunidades ha felicitado al Ayuntamiento y a la Asociación de Amas de Casa de Chinchilla por su apuesta por esta expresión cultural que cuenta una amplia participación social y que hasta cuenta con sus propios galardones, que reconocen a la Mejor Escena Tradicional, a la Viñeta más Tradicional, a la Mejor Escena de Actualidad y a la Mejor Representación Gastronómica Manchega, además de los tradicionales ‘Cantos de Romances’ antes de quemar la Sardina, que indique el final del Carnaval y la llegada de la Cuaresma.