El Gobierno de Castilla-La Mancha pospone la edición de este año de Farcama y programa actividades alternativas como apoyo al sector
La evolución de la crisis sanitaria y su posible afectación sobre las expectativas económicas y de negocio presencial en la Feria Regional de Artesanía ha llevado al Ejecutivo autonómico a decretar el aplazamiento de la 40 edición, prevista para octubre.
El Gobierno regional prepara una campaña de promoción de la artesanía regional y ultima el diseño de actividades paralelas para mantener el impulso al sector artesano de la región.
Toledo, 4 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido finalmente posponer la 40 edición de la Feria Regional de Artesanía, Farcama, que se iba a celebrar del 8 al 12 de octubre en el Parque de la Vega, en la capital regional. La decisión está motivada por la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y por la afectación de la misma sobre las expectativas económicas y de negocio presencial en la Feria.
El Ejecutivo autonómico ha trabajado en los últimos meses para tratar de asegurar la celebración de Farcama, llegando incluso a elegir una nueva ubicación para su desarrollo al aire libre, pero la responsabilidad y la prudencia ante las circunstancias actuales de evolución del coronavirus han llevado a la determinación de posponer la feria.
El aplazamiento de Farcama se produce cuando la organización de la Feria Regional de Artesanía había ultimado prácticamente los detalles para la celebración de la misma, que alcanzaba este año su cuadragésima edición, siempre con la mirada puesta en las medidas de seguridad y la evolución de la crisis sanitaria por la COVID-19. En este contexto, el comité organizador había decidido su traslado al Parque de la Vega de Toledo para su celebración al aire libre, garantizando así que el cumplimiento de la distancia de seguridad, además de haber trazado itinerarios y recorridos de entrada y salida para visitantes. No obstante, y ante el impacto que la evolución del coronavirus pudiera tener en las expectativas económicas de la Feria, y ante la posibilidad de que esa evolución afectara al negocio presencial para los artesanos asistentes, se ha decidido su aplazamiento.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, sin embargo, está preparando de la mano del sector artesano de la región una campaña de impulso a la promoción y la comercialización de la artesanía castellano-manchega, que verá la luz en los próximos días, y que se verá acompañada de una serie de actividades paralelas como impulso al sector artesano de la región. Además, el comité organizador trabaja ya en la 40 edición de Farcama, que se celebrará el próximo año, si las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria lo permiten, con un refuerzo en el programa de actividades.