El Gobierno de Castilla-La Mancha paga 67,2 millones de euros a 12.500 agricultores y ganaderos albaceteños en el último anticipo de la PAC 2024, ecorregímenes y ayudas asociadas a la superficie
- Sáez ha manifestado que, en la segunda quincena de octubre, el Ejecutivo regional ha pagado más de 346 millones de euros a más de 75.000 agricultores y ganaderos de la región, “cumpliendo así con el compromiso de García-Page con el sector agrario”.
Cenizate (Albacete) 6 de noviembre de 2024. El delegado provincial, Ramón Sáez, ha asistido este miércoles, en Cenizate, a la jornada celebrada sobre Seguros Agrarios promovida por la Unión de Pequeños Agricultores, junto al secretario general de la asociación, Julián Morcillo, y el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado.
Durante su intervención, Sáez ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el sector agrícola y ganadero regional, ya que se ha cumplido el compromiso de pagar el anticipo de las ayudas de la PAC 2024 en el primer día hábil que podía realizarse, que fue el pasado 16 de octubre, procediendo al pago del 70 por ciento de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad (ABRS), ayuda o pago redistributivo, ayuda a jóvenes recién incorporados.
En este sentido, Sáez ha remarcado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha pagado 67,2 millones de euros a 12.500 agricultores y ganaderos albaceteños en las dos últimas semanas. El primer pago se adelantó un montante total de 44,8 millones, correspondiente al anticipo de la PAC 2024. En concreto, ha informado el delegado, se pagaron 3 líneas de ayuda: Ayuda básica a la renta de la sostenibilidad (ABRS) de agricultores y ganaderos, por un importe de 36,6 millones de euros, la ayuda o pago redistributivo por un importe de 7,1 millones, y, 1,1 millones de euros para las ayudas a jóvenes recién incorporados, que son 259 en la provincia albaceteña.
El segundo pago se realizó el pasado 25 de octubre por un importe total de 20,8 millones de euros, que ha llegado a 12.500 agricultores y ganaderos albaceteños, en concepto de anticipo de ecorregímenes por un 70 por ciento del total de la ayuda correspondiente. Han sido ocho las líneas subvencionadas, que vienen a retribuir el esfuerzo que realizan los agricultores y ganaderos albaceteños de forma voluntaria en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, realizando prácticas de agricultura y ganadería con mayores compromisos medioambientales y climáticos. Los ecorregímenes más importantes en la región son los espacios de biodiversidad, la rotación con especies mejorantes, las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas, la siembra directa y el pastoreo extensivo.
Y, de modo más reciente, el 1 de noviembre, desde el Gobierno regional se ha procedido al pago de 1,7 millones de euros a 4.363 agricultores y ganaderos albaceteños, en concepto de anticipo de ayudas asociadas a la superficie, en cuatro líneas: olivar tradicional (con dificultades específicas y alto valor medioambiental), frutos de cáscara, cultivos proteicos y tomate para industria o transformación.
“El Gobierno regional cumple el calendario de pagos de la PAC 2024 que anunció el presidente de Castilla-La Mancha en el Debate del Estado de la Región, inyectando liquidez en las cuentas de más de 75.000 agricultoras y agricultores, ganaderas y ganaderos de la región, dando respuesta a una de las principales demandas del sector agrario regional”, ha manifestado Ramón Sáez.
Para finalizar, el delegado provincial también ha detallado que los siguientes pasos del calendario de pagos de la PAC 2024 se están dando en esta semana, en la que se va a proceder al pago de las subvenciones asociadas a vacuno. Y a la siguiente semana será el turno de las ayudas al ovino y caprino.