El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una nueva campaña para promocionar a la región como destino diferenciado de inversión
26/11/2021Consejería de Economía, Empresas y Empleo
En el VI Foro de Empresas de Capital Extranjero de CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una nueva campaña para promocionar a la región como destino diferenciado de inversión

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha acompañado ya la llegada y desarrollo de 116 proyectos de inversión de capital extranjero a la región desde 2015, y ha valorado que la inversión extranjera directa haya crecido en el primer semestre un 225 por ciento en Castilla-La Mancha.

Patricia Franco ha inaugurado el Foro que se ha celebrado en Puy du Fou, al que ha señalado como uno de los proyectos paradigmáticos del crecimiento de la inversión extranjera en la región, y ha subrayado que Castilla-La Mancha es la cuarta región con mejor comportamiento en la recuperación del segmento hotelero en el sector turístico.

Toledo, 26 de noviembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción de la región como destino diferenciado de inversión extranjera a través de Invest in CLM, que ha presentado en el marco del VI Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha que se celebra hoy en Puy du Fou.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que la inversión extranjera en la región ha crecido un 225 por ciento en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 148 millones de euros.
 
La consejera ha inaugurado el VI Foro de Empresas de Capital Extranjero en la región, en la que ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell; el director del IPEX, Luis Noé; y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; además del consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villeon. En ese marco, ha avanzado la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación multicanal, multiplataforma y multidireccional.
 
“Queremos reforzar el posicionamiento de la región como destino diferenciado de inversión, atraer y facilitar la implantación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha, enriquecer el clima inversor y mantener y ampliar las inversiones ya existentes”, ha señalado la consejera como objetivos prioritarios de la nueva campaña, que hará uso de las nuevas tecnologías y nuevas plataformas de difusión y apela a los valores tradicionales que hacen de la región un Destino Premium de inversión y epicentro industrial del país.
 
Y todo ello, gracias a “la estabilidad que nos proporciona el clima de diálogo social, el acompañamiento integral a los proyectos empresariales desde sus fases iniciales y un ecosistema de apoyo y ayudas a la inversión muy favorables”, ha indicado Patricia Franco.
 
Como desafío, la nueva campaña buscará incrementar el flujo constante de inversión que se ha estabilizado en la región en 141 millones de euros anuales desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, y continuar con una tendencia alcista que se ha confirmado en los seis primeros meses de este año.
 
“En la primera mitad de 2021, la inversión extranjera directa en nuestra región ha llegado a 148 millones de euros, creciendo un 225 por ciento en ese periodo” ha remarcado Patricia Franco, que ha valorado que la inversión en stock inmovilizado, en su último dato consolidado, superó en 2019 los 6.374 millones de euros.
 
“Cuando llegamos al Gobierno, esa cifra se situaba en torno a los 3.367 millones de euros, lo que supone un incremento del 89 por ciento, casi 3.000 millones de euros más, que queremos seguir consolidando”, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
 
En esa experiencia integral de apoyo al tejido empresarial, la consejera ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha acompañado la implantación de 116 proyectos de inversión y reinversión extranjera en la región desde 2015, “56 de ellos en la pasada legislatura y 60 en los dos primeros años de esta legislatura”.
 
Este año 2021, ha destacado, “son 34 los proyectos de inversión y reinversión extranjera que hemos acompañado, cifras que nos hacen ser optimistas y que nos indican que estamos trabajando en la dirección correcta por la internacionalización de nuestra economía”, a lo que ha sumado que, entre enero y septiembre, las exportaciones castellanomanchegas hacen que sea la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en exportaciones del conjunto del país.
 
Puy du Foy, escenario y ejemplo en el Foro de Empresas de Capital Extranjero
 
En este marco, y aprovechando la celebración del Foro en Puy du Fou, Patricia Franco ha señalado el proyecto de capital francés como uno de los ejemplos de inversión y reinversión de capital extranjero en la región, en un sector estratégico como es el turismo.
 
“Además, esta semana hemos tenido buenas noticias en cifras de ocupación hotelera, que han confirmado a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma con mejor comportamiento en la recuperación de pernoctaciones hoteleras entre enero y octubre”, 18 puntos por encima del comportamiento del conjunto del país.

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