El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 86,5 millones de euros en la provincia de Albacete durante 2025
- El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado el crecimiento de las inversiones desde que gobierna Emiliano García-Page, manifestando que, en el 2015, el Ejecutivo regional se encontró con un presupuesto “heredado” de 12,8 millones de euros y, “ahora nos enfrentamos a muchas inversiones en la provincia, por un total de 86,5 millones de euros”.
Albacete, 29 de octubre de 2024.- El proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2025 contempla inversiones en la provincia de Albacete por valor de 86.503.670 euros, que si lo comparamos con el primer presupuesto del Gobierno de Emiliano García-Page, suponen un aumento de 76,5 millones de euros.
Así lo han dado a conocer hoy, en rueda de prensa el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Administraciones Públicas, Sergio Marín.
Ruiz Santos ha comenzado su intervención destacando el crecimiento de las inversiones en la provincia desde que gobierna Emiliano García-Page, manifestando a este respecto que en el año 2015, el Ejecutivo regional se encontraba con un presupuesto “heredado” del Partido Popular de 12,8 millones de euros, y “ahora nos enfrentamos a muchas inversiones y mucho dinero a lo largo y ancho de la provincia, por un total de 86,5 millones de euros”. “Un crecimiento que es difícil de calcular de manera porcentual, ya que es multiplicarlo por mucho”, ha matizado.
En cuanto a las partidas que recoge el proyecto de Presupuestos para el próximo año, el delegado de la Junta en Albacete ha subrayado que una vez más, la inversión estrella será la del Hospital General Universitario de Albacete, con un total de 32,6 millones de euros, que se van a distribuir en tres partidas: 405.000 euros para le proyecto y la Dirección de Obra del Plan Director; 27.6 millones, para las obras del Plan Director, y 4,6 millones, para el montaje de la ampliación. “Se trata de unas cifras que garantizan que las obras van a un buen ritmo”, ha apuntado Ruiz Santos.
Sobre el resto de inversiones previstas en la ciudad de Albacete, Ruiz Santos ha puesto de relieve los 2,5 millones de euros para el Conservatorio Superior de Música, y los 400.000 euros que se van a destinar a la reforma y mejora de la envolvente del albergue Alonso Quijano. Proyecto “que ya se encuentra en obras”, tal y como ha apuntado Ruiz Santos.
Respecto a los municipios, el delegado de la Junta ha apuntado que son numerosas las actuaciones que contarán con inversión de la Junta. De entre todas, Ruiz Santos ha detenido en los 2 millones de euros con los que se va a completar la obra de la carretera que unirá Nerpio y el límite de Murcia, y “que está previsto que esté operativa el próximo verano”. Asimismo, ha resaltado los 4,3 millones de inversión para la Hospedería de Riópar, o el Centro de Salud de Tarazona de La Mancha, que va a contar con 1,5 millones de euros.
El delegado de la Junta ha remarcado, igualmente, que “de modo general para toda la provincia, se invertirán 1,2 millones, para seguir implementando las aulas digitales; 2,5 millones, para mejoras en los centros de Primaria; 1,1 millones, para la consolidación de la Red de Parques Arqueológicos y, 8,4 millones en materia de tratamientos selvícolas contra incendios.
Por su parte, el delegado provincial de Hacienda, ha puesto en valor los presupuestos de 2025, “porque fortalecen el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha”.
Sergio Marín ha puesto de manifiesto que “estos presupuestos se han elaborado en mitad de un contexto socioeconómico positivo, que permite reflejar una reducción del paro a la mitad desde 2015, 21.000 empresas más, y unas exportaciones que, en los últimos diez años, han crecido un 63 por ciento y que se sintetiza en el índice de confianza empresarial, que lidera la región”, y ha remarcado que “cuando finalice la ejecución de este ejercicio se habrán gestionado en la región 110.000 millones de euros en los últimos diez años”.
Por sectores, Sergio Marín ha puesto de relieve que el área de gasto social va a contar con una partida de 7.125 millones de euros, dentro de la que destaca la Sanidad, con 3.800 millones de euros, “lo que va a permitir aumentar al número de personal, con una Oferta Pública de Empleo de 5.200 plazas para 2025, con la que el Sistema de Salud Regional se configurará como uno de los más atractivos”.
En el área de Educación, Cultura y Deportes, serán 2.380 millones de euros los que se gestionen. “Montante que va a permitir, entre otras cosas, la consolidación del Banco de Libros y también la expansión de la gratuidad de la Educación de 2-3 años”, ha matizado el delegado provincial, quien ha detallado también que en Bienestar Social se destinarán 963 millones de euros y 3.080 millones serán para acciones que permitan el desarrollo económico de la región.