El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los cursos de la Escuela de Pastores en la provincia de Toledo
Esta primera formación ha contado con un programa de 25 horas divididas en clases teóricas y prácticas en explotaciones en las que el alumnado participante ha podido adquirir nociones para adentrarse en sector de la ganadería.
La delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha agradecido la participación en unos talleres donde el alumnado ha podido adquirir conocimientos en el manejo y cuidado de pequeños rumiantes, la gestión de instalaciones ganaderas en el ámbito de la alimentación o el ordeño, la gestión de la economía en las explotaciones o cuestiones sanitarias y de bienestar animal entre otros.
Toledo, 8 de marzo de 2024.- La Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Toledo ha puesto en marcha esta semana la Escuela de Pastores con un primer curso al que han asistido veinte alumnos y alumnas. La primera formación de 2024 ha contado con un programa de 25 horas divididas en clases teóricas y prácticas en explotaciones en las que el alumnado participante ha podido adquirir nociones para adentrarse en sector de la ganadería.
La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, inauguró el pasado lunes estas jornadas dando la bienvenida y deseando que sean productivas “en un futuro cercano para un sector que necesita el impulso y la coordinación para asegurar el desarrollo y progreso de nuestras explotaciones agropecuarias”.
En este sentido, la delegada ha agradecido la participación en unos talleres donde el alumnado ha podido adquirir conocimientos en el manejo y cuidado de pequeños rumiantes, la gestión de instalaciones ganaderas en el ámbito de la alimentación o el ordeño, la gestión de la economía en las explotaciones o cuestiones sanitarias y de bienestar animal entre otros.
En cuanto a la coordinación del curso, ha sido realizada por Jose María Sepúlveda, jefe de servicio de Desarrollo Rural, y como encargado de las ponencias ha estado Pedro Jesús Luna, ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, el cual lleva más de diez años formando a operarios en explotaciones ganaderas.
La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha nació en 2022 impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la intención de contribuir en la formación de futuros profesionales en el sector de la ganadería para garantizar el desarrollo rural de los pueblos y, de esta forma, garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas. Además, hay que resaltar “el compromiso del Gobierno Regional para fijar población en nuestra región y con estas actuaciones financiadas con fondos FEADER cumplimos con el objetivo de fomentar la economía rural de nuestros pueblos”, en palabras de la delegada.