El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora 208 docentes a los centros educativos de Ciudad Real para implantar el programa Refuerza-T
El programa forma parte del III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano y va dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato con necesidad de apoyo a causa de la situación generada por la COVID-19 y beneficiará a unos 29.000 estudiantes ciudadrealeños
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto que el mes que viene comience el programa Reincorpora-T para favorecer que jóvenes entre 16 y 30 años que abandonaron el sistema educativo obtengan una titulación
Ciudad Real. 18 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone hoy en marcha el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano para atender a los alumnos con necesidad de apoyo a causa de la situación generada por la COVID-19, un plan que en la provincia de Ciudad Real beneficia a unos 29.000 alumnos.
El despliegue de este plan comporta la incorporación de 208 profesores a la plantilla docente de los centros educativos ciudadrealeños, 121 para atender a alumnos de Educación Primaria, 63 para los de Secundaria Obligatoria y 24 dedicados a los de Bachillerato.
Este curso escolar el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano se organizará en dos fases, una primera que se desarrollará a lo largo del primer trimestre para reforzar los efectos negativos de la pandemia y se organizará a través de los programas Refuerza-T en sus tres niveles, Actualiza- T y Reincorpora-T. Por su parte, la segunda fase del Plan se desarrollará entre el segundo y el tercer trimestre y se organizará a través de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Reincorpora-T y Actualízate-T.
El desarrollo de este III Plan de Éxito Educativo supondrá en Castilla-La Mancha destinar más de 21 millones de euros a los centros sostenidos con fondos públicos, los cuales beneficiarán a más de 113.000 alumnas y alumnos de todos los niveles educativos. Además, permitirá la contratación de 960 efectivos docentes, 160 más que el curso pasado.
El Plan irá dirigido, por primera vez, a todos los niveles educativos y se desarrollarán desde el mes de octubre, extendiéndose hasta el 30 de junio. Todo esto se complementará con un amplio programa formativo para el profesorado a fin de mejorar sus competencias en la inclusión educativa y atención a las dificultades de aprendizaje.
Asimismo, está previsto que el mes que viene comiencen los programas Reincorpora-T y Titula-S, los cuales se extenderán a lo largo de todo el curso.
El programa Reincorpora-T traerá aparejada la contratación de 23 efectivos docentes más en la provincia y va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación. Se desarrollará en nueve centros educativos de Ciudad Real y se espera que beneficie a unos 330 jóvenes.,
Junto a esta iniciativa se pondrá en marcha también el programa Actualiza-T, dirigido a mejorar y actualizar las aptitudes docentes del profesorado de los distintos niveles educativos. El plan cuenta con un presupuesto regional de medio millón de euros.