imagen de la noticia
23/12/2025Consejería de Igualdad
A través de subvenciones para la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la negociación colectiva de convenios laborales

La Consejería de Igualdad ha financiado un proyecto de CCOO por el que se dota a los equipos negociadores de herramientas que permitan incorporar criterios de género a la negociación colectiva, a partir del análisis y diagnóstico de los convenios sectoriales en la región y de una recomendación de un listado de buenas prácticas.

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, ha puesto en valor “el impulso de los estudios de género por parte de la Administración pública regional” para que “la aplicación de guías y recomendaciones se traduzca en la paulatina eliminación de desigualdades que afectan a las mujeres”.

Toledo, 23 de diciembre de 2025.- La directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, ha participado, este martes, en la presentación del proyecto ‘Equidad en la Negociación Colectiva: Diagnóstico y Propuestas de Mejora de Convenios Colectivos Sectoriales CLM con Perspectiva de Género’, desarrollado por el sindicato CCOO con el objetivo de incorporar herramientas que ayuden a reducir las distintas brechas de género existentes en el ámbito laboral.
 
Se trata de un macroestudio que analiza y evalúa los 81 convenios sectoriales de la región, que afectan a unas 350.000 personas trabajadoras, para la aplicación de una guía de recomendaciones que ayude a mejorar la salud laboral en términos de género, a prevenir situaciones de acoso laboral o de otras violencias vinculadas al ámbito del trabajo, a combatir la brecha salarial, a fomentar la corresponsabilidad y a incorporar el lenguaje inclusivo en todas las organizaciones.
 
“Al margen de las recomendaciones que esta guía nos va a dar y todos los convenios que vamos a poder hacer, la elaboración de estos estudios pone sobre la mesa la importancia de no olvidar a las mujeres, nosotras somos parte del sector económico y de las negociaciones colectivas. Por eso no podemos dejar de incorporar medidas que nos ayuden a avanzar en igualdad. Por tanto, la igualdad en nuestros puestos de trabajo empieza en los convenios o no empieza”, ha asegurado Tomé.
 
El proyecto desarrollado por el sindicato CCOO viene a confirmar que la mayoría de los convenios sectoriales existentes carecen de cláusulas dirigidas a la eliminación de las brechas de género en el ámbito laboral y al impulso de la igualdad plena entre hombres y mujeres, siendo necesario otorgar a los equipos negociadores herramientas que permitan crear condiciones de trabajo más justas, seguras y sostenibles, especialmente para las mujeres.
 
“En nuestra región en los últimos 10 años hemos logrado incorporar a más de 10.000 mujeres en el mercado laboral y hemos logrado reducir la brecha salarial en cinco puntos Ahora es momento de centrarnos en avanzar y corregir desequilibrios, como que casi el 90 por ciento de las jornadas parciales las ocupan mujeres por cuidados, o que los sectores más precarios sigan siendo sectores feminizados. Es tiempo de seguir y caminar hacia la igualdad de oportunidades”, ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer.
 
En este sentido, Tomé ha puesto en valor que la Administración pública regional siga impulsando estudios de género que se “traduzcan” en herramientas que permitan seguir avanzando en igualdad, en este caso, “impulsando un nuevo marco de relaciones laborales que ayude a seguir cerrando brechas y eliminando todo tipo de violencias machistas”, también en los puestos de trabajo.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/413930

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la negociación colectiva de convenios laborales

  • TERESA LÓPEZ : VALORACIÓN GUÍA IGUALDAD CONVENIOS SECTORIALES CCOO