El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta la calidad de vida de las personas sordas a través de las federaciones regionales FESORMANCHA y FASPAS-CLM
Aurelia Sánchez agradece el trabajo de ambas federaciones en el Programa de Atención Integral de Personas Sordas y el Programa de Promoción de la Calidad de Vida e Inclusión en la Comunidad que se dirige a las casi 60.000 personas sordas de la región.
Toledo, 25 de septiembre de 2015.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, trasmite a las directivas de las federaciones de personas sordas de la región FESORMANCHA y FASPAS-CLM el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en su esfuerzo por la inclusión social de las casi 60.000 personas sordas de la región, que mañana sábado 26 de septiembre celebran su día internacional.
Para la consejera “el lema elegido por el Consejo Nacional de Asociaciones de Personas Sordas en su día internacional, Personas sordas, personas capaces, debe animar al colectivo a sentirse y mostrarse como son: totalmente capaces” al tiempo que invita a la sociedad castellano-manchega a que “conozca su realidad y que descubra que los límites no están en las personas sordas sino en aquello que les rodea”.
Aurelia Sánchez ha confirmado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir potenciando medidas de acción que mejoren la accesibilidad y las posibilidades de desarrollo personal de las personas sordas. Durante 2015 la Consejería de Bienestar Social ha invertido más de 500.000 euros en programas de apoyo a las personas sordas.
Servicios que desarrollan los programas
La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, FESORMANCHA, está integrada por las asociaciones de personas sordas de Almansa, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina, Toledo e Illescas y ofrece los servicios de mediación e interpretación de lengua de signos española para sus asociados.
El Servicio de Mediación para Personas Sordas realizó durante el año 2014 un total de 9.624 intervenciones para 1.742 personas sordas, mientras que el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española de FESORMANCHA atención 1.922 personas por medio de 2.053 servicios, con lo que el número total de personas sordas atendidas por ambos servicios fue de 2.783 en la región.
Por su parte, el Programa de Promoción de la Calidad de Vida e Inclusión en la comunidad de la federación regional ASPAS-CLM avanza en la detección precoz de la hipoacusia neonatal, atención a familias, atención temprana, logopedia y promoción de empleo para jóvenes con hipoacusia, a través de sus asociaciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Entre las actuaciones llevadas a cabo en esas asociaciones destaca el servicio de atención temprana que durante el primer semestre de este año ha atendido a 29 niños en Ciudad Real, 4 en Albacete, 8 en Cuenca y 31 en Toledo.