19/12/2015Consejería de Sanidad
Con el fin de aunar criterios

El Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará un Plan Estratégico Integral de Pediatría

El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha recordado que Castilla-La Mancha tendrá dos unidades asistenciales de oncología infantil.
 
El Hospital de Toledo ha acogido unas jornadas en las que profesionales, docente, pacientes y familiares han abordado el manejo multidisciplinar del paciente oncológico pediátrico.

Toledo, 19 de diciembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará el próximo año un Plan Estratégico Integral de Pediatría con el fin de aunar criterios en el abordaje del tratamiento de la población infantil, según ha anunciado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, durante el I Curso de Hemato-Oncología Pediátrica de Castilla-La Mancha, organizado por el servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo.
 
Ballesteros, acompañado del gerente y del director médico del Hospital de Toledo, Diego Becerra y Fernando Jiménez, respectivamente, del jefe de servicio de Pediatría, Antonio Martínez, y del responsable de la unidad de oncología infantil, Marcos Zamora, ha explicado que el próximo año se creará un grupo de trabajo con los profesionales para elaborar el Plan integral que estructure esta especialidad en Castilla-La Mancha.
 
Este Plan, según el director general, responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar conjuntamente con los profesionales implicados en la atención de los pacientes, en este caso pediátricos.
 
En este sentido, el doctor José Antonio Ballesteros ha indicado que su presencia en el I curso de Hema-Oncología refrenda el compromiso adquirido de crear dos unidades asistenciales de Oncología Infantil, localizadas en Toledo y Albacete.
 
Asimismo, ha recordado que se pondrá en marcha un registro de casos de niños con cáncer. Actualmente, Castilla-La Mancha tiene alrededor de cuatrocientas familias afectadas con algún paciente oncológico infantil y se detectan alrededor de 70 nuevos casos al año.
 
Por otra parte, el director general ha manifestado que el próximo año Castilla-La Mancha contará con 8 plazas acreditadas para la formación de médicos en la especialidad de Pediatría, gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio “aunque hemos visto reducidas en estos últimos cuatro años 5 plazas de formación en esta especialidad”.
 
I curso
 
El servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado esta semana el I curso de Hema-Oncología Pediátrica de Castilla-La Mancha, donde profesionales sanitarios, docentes, pacientes y familiares han abordado la atención de estos pacientes en todos los ámbitos
 
El objetivo de este primer curso, en el que se han dado cita más de un centenar de profesionales de Castilla-La Mancha, es proporcionar formación específica a los profesionales que pueden tener  contacto con estos pacientes para mejorar su atención integral.
 
Así, durante la jornada se ha abordado el diagnóstico de las enfermedades oncológicas del niño, los síntomas de alarma, el manejo inicial de estos pacientes, las posibles complicaciones, la vacunación en los pacientes oncológicos, la supervivencia de cáncer infantil y su seguimiento.
 
Asimismo, se ha tratado el impacto psicológico del diagnóstico de cáncer en el niño y las familias y el abordaje educativo.
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/227933

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará un Plan Estratégico Integral de Pediatría