El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 2,8 millones de euros en ayudas VINATI para apoyar a nueve empresas vitivinícolas en la provincia de Albacete
- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha visitado la bodega Agrícolas Carrascas, de El Bonillo, que ha sido una de las beneficiadas.
- Sáez ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acaba de abrir el plazo de la convocatoria de las ayudas VINATI 2024-2027, que finalizará el 15 de enero de 2025.
El Bonillo (Albacete), 7 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado a un total de nueve bodegas y cooperativas albaceteñas, gracias a las ayudas VINATI.
Así lo ha manifestado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, durante su visita, este jueves, a la bodega Agrícola Carrascas S.L. de El Bonillo, beneficiada por estas ayudas, y en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Gil.
Durante la misma, Sáez ha destacado que, por segundo año consecutivo, todas las solicitudes de bodegas y cooperativas vitícolas presentadas a las ayudas VINATI han sido aprobadas, reflejando así, “el compromiso del Gobierno Regional con el sector, apoyando la mejora de los procesos relativos a la transformación y comercialización del vino”. En concreto, en la última convocatoria se han apoyado a 42 empresas de Castilla-La Mancha, con una ayuda de 12,5 millones de euros, para una inversión de 26,7 millones de euros.
En el caso de la provincia de Albacete, el delegado provincial ha detallado que, en la última convocatoria se han aprobado ayudas por importe de 2,8 millones de euros, que han llegado a nueve bodegas y cooperativas que realizarán una inversión superior a los 6,1 millones. “En el acumulado de los tres últimos años, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apoyado con un total de 8 millones de euros a 46 empresas albaceteñas, que han realizado una inversión que ha superado los 17,7 millones de euros y que han permitido la mejora de la calidad de los productos elaborados y su adaptación a unos mercados cada vez más competitivos y globalizados”, ha añadido Sáez.
Al mismo tiempo, el delegado de Agricultura ha recordado que las ayudas VINATI están integradas dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola Española. El plazo para solicitar las correspondientes al período 2024 -2027 comenzó el pasado 1 de noviembre y estará abierto hasta el 15 de enero de 2025.
Y ha apuntado que, “se consideran subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes muebles, la compra de nueva maquinaria y equipos, así como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de viabilidad”. La ayuda puede llegar hasta el máximo del 50 por ciento de la inversión que se pretenda realizar, y como novedad este año, las solicitudes de los expedientes se realizará a través de la aplicación informática ‘Besana’ para facilitar la tramitación de los expedientes a sus beneficiarios.
Trayectoria Agrícola Carrascas SL
La bodega Agrícola Carrascas SL. es una empresa familiar que adquirió la finca Carrascas hace más de 50 años. Paula y Guillermo Payá son actualmente sus administradores.
La finca cuenta con unas 540 hectáreas de superficie, y el proyecto de Bodegas Carrascas se inició en el año 2004, con el objetivo de elaborar y comercializar vinos con vocación de excelencia, cultivando las siguientes variedades: viognier, chardonnay, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah.
En las últimas campañas han tenido cosechas superiores a los 50.000 kilos de uva, y comercializan sus vinos bajo 6 denominaciones comerciales.