El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 134.000 euros para ayudar a la automatización de regadíos en la Comunidad de Regantes Soreta de Tarazona de La Mancha
- El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha visitado las instalaciones acompañado por el delegado provincial del ramo, Ramón Sáez; el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y el alcalde tarazonero, Miguel Zamora.
- La modernización del sistema de riego de Soreta ha supuesto un coste total de 260.000 euros, de los que el 51,5 por ciento ha estado subvencionado por la Junta de Comunidades.
Tarazona de La Mancha (Albacete), 17 de abril de 2024.- El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Saéz, han acompañado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y al alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora, durante la visita a las instalaciones de la Comunidad de Regantes Soreta de dicha localidad.
Durante la misma, los representantes del Gobierno regional han conocido el nuevo sistema de automatización del riego, llevado a cabo por esta Comunidad de Regantes y que ha sido posible gracias a la subvención concedida por el Ejecutivo autonómico para la modernización de regadíos, durante el ejercicio 2019. El coste total de la mejora ha sido de 260.000 euros, de los que 134.000 (el 51,5 por ciento) fueron aportados por la Junta de Comunidades.
Fernández y Sáez han aseverado el apoyo decidido del Gobierno regional a la transformación y modernización de regadíos, publicándose una convocatoria de ayudas en el año 2023 con un presupuesto de 15 millones de euros, que será ampliada en otros 20, hasta llegar a 35 millones de euros, tal como adelantó a principios de marzo el presidente Emiliano García-Page en su visita a los regadíos del municipio de Ontur.
En este sentido, desde el Gobierno regional han avanzado que, en esta nueva convocatoria se resolverá en las próximas semanas, se han presentado 114 expedientes, siendo 96 de ellos de la provincia de Albacete.
Tras la visita, los representantes del Ejecutivo autonómico, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han mantenido una reunión de trabajo con los miembros de la Junta Rectora y algunos socios de la Comunidad de Regantes, para conocer sus inquietudes y necesidades de esta zona regable de La Mancha Oriental.
El origen de Soreta como Comunidad de Regantes
Fue en el año 2022, cuando la SAT número 8770 Soreta pasó a constituirse en Comunidad de Regantes, consiguiendo también el incremento de superficie de riego con un incremento de volumen de 189 hectáreas por parte de la Confederación, pasando de 1.025 hectáreas originarias a 1.214 hectáreas de regadío finalmente.
El proyecto consistió en la instalación de un sistema de telegestión con equipamiento en arquetas con unidades remotas para ejecutar maniobras de apertura y cierre de válvulas y la adquisición de datos de consumo de los contadores de cada usuario con comunicación GPRs.
La Comunidad de Regantes Soreta tiene 1.214 hectáreas de regadío, está formada por 701 socios que suman unas 929 parcelas de riego, para el que disponen de una concesión de 5,9 hm3 al año por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La mayoría de estas hectáreas disponen de riego por aspersión para los cultivos herbáceos y hortícolas, siendo minoritario el riego por goteo empleado para los cultivos leñosos.