El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la cultura puede servir para dar a conocer a mujeres que han marcado parte de la historia
Aldea del Rey, 27 de enero de 2022.- La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo que ha asistido junto a la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto, a la representación teatral de ‘Francisca’ en Aldea del Rey ha destacado como la cultura puede servir para difundir y dar a conocer a mujeres que han marcado parte de la historia de España.
Francisca de Pedraza obtuvo la primera sentencia de violencia de género de la historia gracias a la Universidad de Alcalá en 1624 tras una década de litigios, fue la universidad la que emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar su libertad. La historia se dio a conocer mediante un artículo del historiador Ignacio Ruiz.
Francisca, financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se ha representado en las localidades de Campo de Criptana, La Solana, Pedro Muñoz y Aldea del Rey.