imagen de la noticia
24/07/2024Vicepresidencia Segunda
En una visita a la Casa de la Juventud de Poblete

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que estamos en el momento en el que más jóvenes se están incorporando al mercado laboral

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se abordan las políticas de atención a los jóvenes transversalmente, “de manera que su realidad y sus necesidades estén presentes en prácticamente todas las políticas que ponemos en marcha, como en materia de vivienda, empleo, formación y ocio; porque queremos que puedan formarse, encontrar oportunidades y lograr bienestar en la región para desarrollar aquí sus proyectos vitales si lo desean”.

Poblete (Ciudad Real), 24 de julio de 2024.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que “estamos en el momento en el que más jóvenes se están incorporando al mercado laboral en la región” y ha remarcado que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja para que encuentren oportunidades a través de las políticas de empleo y formación y “para que sean felices”.

José Manuel Caballero lo ha explicado en la inauguración la Casa de la Juventud del municipio ciudadrealeño, financiada a través de fondos europeos y fruto de la colaboración entre administraciones. En esta visita, Caballero, junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; ha dado la enhorabuena al alcalde del municipio por este nuevo recurso.

Políticas para jóvenes en formación, empleo y vivienda
En materia de vivienda, el vicepresidente segundo ha puesto en valor las ayudas al alquiler que han beneficiado a casi 3.400 personas jóvenes en el conjunto de la Comunidad Autónoma, a través de los 16 millones de euros destinados al Bono de Alquiler Joven, puestos a disposición por el Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda.

Además, ha destacado las ayudas para la adquisición de vivienda para contribuir al reto demográfico, que se dirigen a jóvenes de 35 años o menos que compren su casa en municipios o núcleos de población menores de 10.000 habitantes, las cuales han atendido a 604 jóvenes en la convocatoria de 2024, superando los 1.591 jóvenes acogidos desde 2019.

Sobre las oportunidades formativas, Caballero ha señalado que se ha incrementado la oferta de Formación Profesional, que hoy cuenta con más de 1.000 ciclos formativos, y ha señalado que desde 2015 se ha llevado a cabo un incremento del 38 por ciento en la oferta de grados universitarios y de un 85 por ciento en la oferta de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha. “Se trata de aumentar las oportunidades de los jóvenes de la región, y de evitar que tengan que salir a estudiar fuera, si quieren quedarse aquí a formarse con calidad y garantías”, ha afirmado.

En materia de empleo y emprendimiento, el vicepresidente segundo ha recordado que “estamos destinando 3,2 millones de euros para la formación y contratación de 500 jóvenes”. Por otro lado, ha puesto en valor las Factorías para el Empleo, con las que se llegará a 120 jóvenes de la región, así como los programas de Formación de Empleo Juvenil, con los que se alcanzará a 510 más, en colaboración con la EOI.

Además, ha señalado que, tal y como se confirmó hace unos días, se destinarán 13 millones de euros a la renovación los programas INVESTIGO y Primeras Experiencias en Administración, impulsados con fondos europeos Next Generation, con la novedad de que este último incluirá a empresas y entidades sin ánimo de lucro con el nuevo programa Mi Primer Empleo.

Desde este encuentro, Caballero ha remarcado que la atención a los jóvenes de la región y a sus necesidades se encuentra en el centro de las políticas que desarrolla el Ejecutivo de Emiliano García-Page para garantizar que puedan desarrollar su proyecto vital en la región, si así lo desean, en condiciones de bienestar, progreso e igualdad de oportunidades.

• imagen de la noticia

• CABALLERO - MOMENTO CON MÁS JÓVENES TRABAJANDO EN CLM.

• CABALLERO - ACCESO JOVENES A VIVIENDA.