El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia del papel del farmacéutico como agente de salud en el sistema sanitario público
- El delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, participa en los actos conmemorativos del Día Mundial del Farmacéutico y subraya “el binomio perfecto” que forman el servicio público de salud y la red de farmacias comunitarias para responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos.
Ciudad Real, 25 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia del papel del farmacéutico como agente de salud en el sistema público, ya que puede desarrollar tareas de seguimiento farmacoterapéutico, promoción y prevención de la salud, formación en uso racional del medicamento o educación sanitaria.
Así lo ha subrayado el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, que ha participado en los actos conmemorativos del Día del Farmacéutico, organizados en el museo López Villaseñor de la capital por el Colegio Oficial, bajo el lema ‘Farmacéutico: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones globales’.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha junto a la red de farmacias desplegadas por toda la provincia “forman un binomio perfecto” para responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos en cualquier punto de la geografía, ha manifestado García.
Especial relevancia tiene la farmacia comunitaria en una provincia tan amplia y con una importante dispersión poblacional. Por ello, el responsable de Sanidad ha agradecido la colaboración que los profesionales de farmacia brindan al Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer llegar los medicamentos a todos los ciudadanos de la región y, especialmente, a aquellos que residen en áreas rurales.
Por ello, García ha querido destacar también el papel de los botiquines ubicados en localidades pequeñas, donde “realizan una labor muy importante desde la cercanía con el ciudadano”.
La red de oficinas de farmacia y botiquines es vital para garantizar la asistencia farmacéutica a todos los ciudadanos; en el caso de los botiquines, además se facilita la dispensación de medicamentos y productos sanitarios en áreas donde por el envejecimiento de la población se reducen las posibilidades de desplazamiento a otros núcleos de población mayores.